Tiempo de lectura: 5 minutos
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta del cambio de frente de los Granados, familia gobernante del municipio de Ezeiza desde su fundación hace 30 años. Solo basta con hacer un seguimiento de lo que se publica en las cuentas oficiales de las redes sociales de los mismos y de organismos municipales de gobierno; también, obviamente, lo que sale en los medios de prensa ‘amigos’. Para sintetizar e ir al grano con el tema: desde hace varios meses ha ido desapareciendo, como por arte de magia, del accionar cotidiano del gobierno municipal toda mención al peronismo, al Partido Justicialista, al Kirchnerismo, a Cristina, a Kicillof.
Lejanos quedaron los cortes de cinta y las asiduas visitas al distrito, del año pasado, del gobernador Kicillof junto al anfitrión Gastón ‘Gato’ Granados, actual intendente e hijo de Alejandro Granados, verdadero mandamás y fundador de la ‘dinastía’. Ya antes de la detención de Cristina Kirchner, el Gato Granados adelantó que “si estamos divididos va a ser difícil”; luego, una vez detenida la ex presidenta, el Intendente movilizó una pequeña tropa al barrio de Constitución pero sin banderas partidarias, solo algunos banderines que rezaban “Ezeiza con Cristina”; evidentemente lo hizo para cumplir. Aunque algunos medios ubicaban a Granados como parte de los intendentes K, sin embargo éste no se hacía presente en los encuentros de dichos intendentes. Ya en el acto oficial del 9 de Julio, el intendente y Dulce Granados (Isabel Visconti, esposa de Alejandro Granados), funcionaria legislativa nacional, provincial y municipal desde 1993, directamente estuvo ausente cualquier mención al peronismo, el acto en cuestión fue una reivindicación a “lo hecho en Ezeiza” por la familia gobernante en 30 años. El acto de hace unos días de presentación de la lista distrital, con escasa militancia y desbordante cotillón, fue en el mismo tono, e incluso un poco más allá, ya que Gastón Granados lejos de plantear enfrentar a la ‘motosierra mileista’ dijo “esta elección es muy importante porque vamos a ver si entra o no ‘la motosierra’ en la provincia y el distrito” (La Palabra de Ezeiza, 01/08/2025, replicado en su página por Canal 4 de Ezeiza); le faltó decir que si se cumplen los pronósticos hacia 2027 de encuestadoras y el perfilamiento favorable a Milei de amplios sectores de la burguesía, de la que son parte ya que son una familia de empresarios, ellos podrían irse con ‘la motosierra’, porque “va a ser lo que más le convenga al ‘pueblo de Ezeiza’”. Esto último, de ‘la sapiencia’ del poder municipal para favorecer al pueblo de Ezeiza, presente en el gastado slogan de “felices de vivir en Ezeiza”, se ha demostrado como una absoluta falsedad a partir del informe del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades, trabajo y publicación recientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que ubica a Ezeiza como el peor distrito dentro de 24 distritos del AMBA que fueron estudiados.
Por lo pronto el granadismo va en la boleta de Fuerza Patria, pero es solo por conveniencia, ya que la 3ra. sección electoral es la que puede ganar el peronismo. No es la primera vez que los Granados operan un cambio de frente, ya en su momento Alejandro Granados ante el triunfo de Macri en 2015 manifestó “nunca fui Kirchnerista, siempre fui peronista”, e incluso hubo unos meses en qué el salón-teatro Municipal dejó de llamarme “Amigo Néstor”; fue la época en qué Vidal y Macri visitaban seguido el distrito. Por otro lado, recordemos que Alejandro Granados fue Ministro de Seguridad bonaerense de Scioli, hoy hombre de Milei, por lo que conoce los entramados de la bonaerense, siendo la cuestión de ‘la seguridad’ un caballito de batalla común con el mileismo.
Pero Ezeiza no es la excepción en este reperfilamiento de los intendentes peronistas, acá también hay una “campaña oculta”, como se señaló ayer en Política Obrera respecto del municipio de José C Paz. Y sin ir más lejos, en la vecina Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray gastó mucha plata en publicidad en las redes sociales para venderse al mejor postor, y finalmente arregló con el PJ, colocando a su mujer en la cabeza de la lista, desairando al armado de Somos Buenos Aires, la tercera vía de la burguesía; pero son acuerdos agarrados con alfileres.
En el acto de lanzamiento de Fuerza Patria de Ezeiza habló Ezequiel Díaz, muchacho joven designado por el clan para encabezar la lista de concejales. El mismo, lejos de presentarse como militante, lo hizo como empleado del poder municipal, “ hace 15 años que trabajó con ellos”; y así es toda la lista, empleados y levantamanos consuetudinarios. La Cámpora, con poca presencia distrital, ha quedado afuera y colgada del pincel, haciendo alguna que otra actividad en solitario. Otro dato clave es la desaparición sin aviso del Consejo del Partido Justicialista de Ezeiza. Esto debiera llamar la atención de quienes abrazaron la causa peronista a partir del advenimiento kirchnerista. Se gastó mucha plata en levantar a un partido caduco históricamente y como salida de la burguesía al ascenso de luchas de la época del Argentinazo (que abarcó varios años antes y después de 2001). El mismo se hizo reclutando a intendentes, gobernadores y burocracia sindical que defienden sus bolsillos y de los empresarios amigos.
Otro dato que acerca al granadismo, y a las intendencias y gobernaciones peronistas en general, a la motosierra de Milei, son los exiguos salarios que reciben los trabajadores municipales. En el caso de Ezeiza incluso se emplean trabajadores en el área municipal que solo cobran una ‘beca’ cercana a los $200.000-$250.000; y en el caso de las barrenderas menos aún. Tal situación salió a la luz hace unos meses con la extraordinaria huelga de los recolectores de basura.
En síntesis, asistimos al desbande del peronismo en Ezeiza, en la provincia y en el país. El distrito se destaca por ser el de más bajo índice de desarrollo en todos los aspectos: la mayoría no tiene cloacas y hay desbordes de mierda por todos lados, el transporte público es un suplicio, la empresa monopólica de colectivos, entre muchas deficiencias, ni siquiera publica los horarios, y se ven largas filas de pasajeros trabajadores por mucho tiempo y en general a la intemperie. Mientras crece la pobreza y la indigencia de la mayoría por un lado, crecen los countries y emprendimientos inmobiliarios y comerciales para los sectores de medianos y grandes recursos. La intendencia, lejos de encarar soluciones para la mayoría explotada y oprimida anuncia como la medida más importante la conformación de una nueva localidad con nombre Distrito Camino Real, que se está ubicando en la zona del cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la inconclusa Autopista Presidente Perón. La misma se presenta como apta para la construcción de nuevos barrios cerrados, campings, centros de entrenamiento de clubes y otros emprendimientos por el estilo; es decir, lo que crece es el negocio inmobiliario.
Pero como contrapartida hay luchas. La de los recolectores de basura ya mencionada, los paros de docentes, desoyendo a la burocracia sindical colaboradora de Kicillof, los paros de auxiliares, la huelga indefinida con piquete de la metalúrgica Astra Evangelista, la lucha de los trabajadores de distintos gremios del Aeropuerto; y un sin fin de otras luchas.
Ante este cuadro de situación se levanta la lista de Política Obrera, con una plataforma y candidatos votados en plenarios distritales y zonales y en una conferencia nacional. Nos presentamos como alternativa ante la crisis económica galopante, el deterioro de las condiciones de vida de las masas trabajadoras, el desbande del partido nacional burgués por excelencia -el peronismo- el ascenso del armado derechista antiobrero y antipopular del Milei, la impotencia y seguidismo al peronismo de la izquierda parlamentarista adaptada al régimen (FITU).
Llamamos a los trabajadores, jóvenes y jubilados, a acercarse a debatir con nosotros y sumarse a nuestra campaña.
El docente universitario y economista, y ex legislador porteño y ex candidato a presidente, Marcelo Ramal encabeza nuestra lista de Diputados provinciales por la 3ra. sección electoral. El docente Cristian Cañete es el 1er. candidato a Concejal en Ezeiza. Ambos acompañados por trabajadores y jóvenes luchadores docentes, estatales, obreros de fábrica, empleados de comercio, comerciantes, trabajadores por cuenta propia, estudiantes y jubilados.
