La movilización del 20 de diciembre en Santa Fe

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

Una significativa movilización en el aniversario del 20 de diciembre del 2001 se desplazó desde la Plaza del Soldado, centro de la ciudad capital, hasta la Plaza de Mayo, donde se ubica casa de gobierno.

Hubo medio millar de participantes, convocados por organizaciones de derechos humanos, Becarios Autoconvocados del Conicet, centros culturales como “El Birri” y partidos de izquierda. Se realizó un acto con micrófono abierto a todas las agrupaciones.

Desde el micrófono, nuestro partido Política Obrera hizo un llamado a toda la clase obrera. El gobierno de Milei pretende hacer pasar un rodrigazo a costa del bolsillo de los trabajadores, un golpe de Estado económico anunciado con bombos y platillos. Fundamentan esta ofensiva contra el mundo del trabajo como un “sacrificio necesario” para evitar una hiperinflación, cuando en realidad es acicateada por las medidas de Caputo, lanzadas la semana pasada, donde la devaluación ha hecho estragos y todavía sobrevendrán los tarifazos.

Asimismo, ningún despliegue policial rodeó la marcha. El mismo Pullaro probablemente haya tomado apunte de que se estaría ganando un problema mayor si aplicase un protocolo -el de Bullrich- cuya ilegalidad es manifiesta. Comprarse este problema es precipitar una crisis política que quieren evitar. Todos, en el uso de la palabra, hemos repudiado cualquier intentona represiva de los gobiernos de turno.

Punto aparte pero no menos importante fue el furibundo rechazo a la masacre que sufre el pueblo de Gaza. La injerencia de Argentina con la entente de EEUU-Israel-OTAN es ingresar en el ámbito del imperialismo sin ningún tipo de reserva. La clase obrera argentina no quiere ser parte ni cómplice de las matanzas que se perpetran contra el pueblo palestino.

En suma, desde Política Obrera planteamos que no hay tiempo para mirar para atrás. Los aumentos del 100% están a la orden del día. Apelamos a que la clase obrera tome la experiencia de lo que sucedió inmediatamente al rodrigazo: una huelga general autoconvocada que puso en vilo al gobierno peronista.

LEER MÁS:

El 20 de diciembre en Santa Fe Por Agustín Fernández, 19/12/2023.

Suscribite a Política Obrera