El triunvirato vaticano no saca los pies del plato

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 4 minutos

A partir de la movilización del 20 de diciembre y los cacerolazos que continuaron en todo el país, en diferentes medios de comunicación surgió la pregunta: ¿Por qué no marchan los piqueteros que fueron parte del último gobierno?

Es que el Movimiento Evita de Pérsico y Menéndez, la CCC de Alderete, la UTEP de Juan Grabois, decidieron no movilizar durante estas semanas. No solo no marcharon el 20, tampoco ninguna de estas organizaciones realizó actos propios en conmemoración del 19 y 20 de diciembre del 2001. Estos mismos movimientos sociales, que fueron parte del gobierno de Alberto Fernández, se mantuvieron firmes en sus cargos durante todo el cambio de mando en el Ejecutivo del día 10 de diciembre y después.

En un sincericidio para el portal Infobae uno de los piqueteros y exfuncionario se explayó: “hace más de cuatro años que no hacemos un piquete ¿por qué lo vamos a hacer hoy?”. Para corregirse sumó “rechazamos el protocolo antipiquetes de Bullrich. El derecho a la protesta tiene rango constitucional”. La realidad es que los contactos e intercambios con los funcionarios del Ministerio de Capital Humano y los piqueteros K son diarios. En particular con la Secretaria de Niñez y Familia a cargo de Pablo de la Torre un antiabortista cercano a la Iglesia.

Desde el triunviro piquetero respaldaron la decisión de no marchar como una postura orgánica, “actuamos, en general de manera orgánica y nuestra idea es esperar a que Milei envíe el paquete de reformas o leyes al Congreso y después decidir”. La mega devaluación del peso y la inflación del 1 % diario no los conmueve. Para las bases volcaron la versión de que aguardan la postura que tenga la CGT al respecto de la bola de decretos firmados por el presidente Javier Milei.

Regimentación y protocolo

Estas mismas organizaciones durante toda la semana estuvieron atentas a aclarar que no eran parte de la partida ni de actos ni de concentraciones callejeras de ningún tipo. Pero que si había represión iban a prestar un asesoramiento legal a los reprimidos y detenidos, Juan Grabois conformó una ‘comisión veedora de derechos humanos’ para este fin. “Como personas comprometidas con el respeto irrestricto a los valores democráticos, sosteniendo una guardia de derechos e información”, en contraste sus bases pasaron los días en los barrios en el marco del trabajo bajo la economía popular.

Bajo la excusa de “no caer en las provocaciones de Bullrich”, la decisión colocada es la de articular en la transición. Para algunos periodistas lo sugestivo de la situación es que ningún régimen de cooperativas ni de fondos hacia las mismas de parte del Ministerio es tocado en los 366 artículos del mega DNU firmado por Milei. Posterior al cacerolazo nacional, esta postura ante el protocolo fue ratificada por la CCC, CTA y organizaciones menores de la UTEP que se movilizaron por la vereda el día viernes; manteniéndose en lo pautado con la ministra de seguridad. La caminata por la vereda rodeó el ministerio ubicado en la esquina de Moreno y Avenida 9 de Julio.

“La CCC expresa su enérgico repudio al decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente Javier Milei”, sostuvo Alderete. En la misma acción Alejandro Gramajo, nuevo secretario general de la UTEP, comentó que si bien había conmoción en la población aún seguían apostando a un dialogo con los funcionarios de Milei.

Más allá de las cajas paralelas del ex Ministerio de Desarrollo Social, lo cierto es que en estos días de navidad y fin de año los almacenes de las organizaciones están vacíos. “Es una calamidad, por primera vez en 20 años no tenemos nada en esta fecha”, nos sinceró una de las referentes del Movimiento Evita en la Ciudad. A esto hay que sumarle que para los comedores, el circuito está cortado desde nación y las entregas se reanudarían en febrero-marzo y la poca asistencia que llega es desde municipios y gobernaciones. Los mismo pasa en el Polo (oficial) que llevó ollas vacías a la puerta del ministerio pidiendo una reunión con Sandra Pettovello. La presión a dar una respuesta es en momentos donde la canasta básica de alimentos se acerca a los $ 200 000 por familia, con alimentos que pasaron a tener una dinámica hiperinflacionaria como las carnes.

En el ínterin la Policía de la Ciudad comienza su adaptación al protocolo antipiquetes mismo, conformando equipos especiales para la tarea y desde el gobierno de Milei anuncian que la factura por el costo del operativo del 20 de diciembre asciende a 60 millones de pesos y será pagada por las 14 organizaciones presentes.

Estos costos se dispararían ya que tanto Nación como CABA monitorearán con cámaras de seguridad las 24 horas estaciones y esquinas claves. Entienden que las organizaciones dejarán de publicar sus citas con antelación, cuestión que obligará a que cuando se observen movimientos actúen con equipos preparados para desalojar los cortes. Es el “Comando Conjunto” que se hizo famoso por la presencia de Javier Milei durante la jornada del 20.

LEER MÁS:

La CGT ‘se moviliza’ El desgaste de las maniobras parlamentarias y tribunalicias. Por Jorge Altamira, 23/12/2023.

Pinochetismo ‘democrático’ Abajo los paquetes de Milei-Caputo y de Milei-Sturzenegger. Por Jorge Altamira, 22/12/2023.

Qué signfica el gobierno por decreto y cómo debemos enfrentarlo En una situación explosiva. Por Jorge Altamira, 21/12/2023.

20 de diciembre: nos movilizamos por el Argentinazo y contra la represión Por Jacyn, 20/12/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Editorial de Jorge Altamira sobre los DNU: Pinochetismo "democrático" Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, 22/12/2023.

Suscribite a Política Obrera