Aceiteros de San Lorenzo: crece la deliberación obrera

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 1 minuto

El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Martín Morales, se expresó frente al DNU del gobierno -“pararemos todos los puertos”. Un artículo del DNU declara servicio esencial a las actividades portuarias y exportadoras.

Los aceiteros denuncian que el artículo del DNU responde a un viejo reclamo de las patronales (http://www.bichosdecampo.com, 23 de diciembre). En San Lorenzo se encuentran los puertos por donde sale la producción de la agroexportación, la caja de divisas más grande del país.

“Esperaremos un poco, pero si las centrales no toman las decisiones que deben tomar, seremos los punteros en tomar las decisiones y pararemos todos los puertos del país. Se sabe todo lo que significa el parate de todos los puertos de la Nación, y empujaremos al resto para tomar el camino por donde hay que ir”, señaló el dirigente sindical.

Estas declaraciones han ingresado como pan caliente en las mateadas de las y los trabajadores, grupos de whatsapp, reuniones y charlas. La deliberación crece minuto a minuto. Denuncian las reformas laborales como la eliminación del pago de horas extras a través del banco de horas, la eliminación de la indemnización y la pérdida de estabilidad laboral.

El planteo de los aceiteros -piquete y paro en los puertos- echa luz en la deliberación abierta sobre los métodos y acciones que requiere el momento. Una agitación de propaganda revolucionaria en todos los centros de concentración obrera se hace vital día a día. 100% de aumento a salarios y jubilaciones. Derogación del DNU. Huelga general.

Suscribite a Política Obrera