Salta: Atento dispone del salario "a piacere"

Escribe Catalina López y Lucía Aguirre

Tiempo de lectura: 2 minutos

La multinacional Atento ha decidido, arbitrariamente, correr el pago del salario según acuerdo del 29 de abril al 7 de mayo. Sin embargo, tuvo que realizar un depósito del 30% del básico para evitar un descontento generalizado por parte de los trabajadores. Pero ese porcentaje no fue depositado a la totalidad de los trabajadores. La tercerizada informó, sobre la hora, que sólo cobrarían el 30% este 29 de abril los trabajadores que estuvieron atendiendo llamadas. Los trabajadores que se encuentran sin trabajar por falta de herramientas, por licencia de diversos tipos o en otras situaciones donde no atienden llamadas no se les depositó este porcentaje del sueldo.

Sin dudas, la actitud de la patronal negrera es parte de la situación actual general en el país donde se llevan adelante suspensiones y despidos, a pesar de la “prohibición” del decreto de Alberto Fernández. Donde las patronales no pueden despedir, avanzan con recortes de salarios aun cuando los trabajadores están bajo la modalidad del homeoffice. Atento avasalla contra los salarios aduciendo que solo se les pagará un 30% a tiempo a los que si estén atendiendo llamadas. Una completa canallada. Si hay trabajadores “sin atender llamadas” es porque la propia patronal no ha garantizado las herramientas necesarias de trabajo. La mayoría se encuentra trabajando con sus propios elementos; lo que sí ha hecho Atento es abrir el paraguas obligando a firmar notas de “uso voluntario de herramientas propias”. Atento no ha invertido un peso en el teletrabajo, pero si dispone de los salarios, a gusto e piaccere, por el tiempo trabajado.

Con todos los recursos otorgados por el estado y el gobierno nacional y que saldrán del ANSES, las patronales no se conforman. Serán beneficiadas con el 50% del pago de salario, con el sistema REPRO, con la luz verde de la burocracia sindical para rebajar el salario en un 25%. La disposición de Atento es la antesala para avanzar contra el conjunto de los trabajadores en el marco de la cuarentena. Nada garantiza que no seremos los próximos despedidos o las presas de las reformas laborales en curso.

Trabajadores de telemarketer de otras provincias ya se encuentran denunciando esta situación como los despidos y suspensiones y recortes salariales. Nos apoyemos en esa deliberación para avanzar en una organización de los trabajadores de Atento, en su mayoría precarizados con contratos eternos. Que se pague el total del salario en tiempo y forma. Que se otorguen las herramientas necesarias a todos los trabajadores para el homeoffice. Ningún despidos ni suspensión.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera