El gobierno de Milei: funcional a la guerra mundial

Escribe Matías Solanilla

Tiempo de lectura: 5 minutos

La guerra en Ucrania marcó el inicio de una nueva guerra mundial, que en este caso enfrenta a la OTAN, dirigida por EEUU y que agrupa a la Unión Europea, Israel, Australia, Japón y Vietnam, con el bloque de países "comunistas" (Rusia y China) y sus aliados. A priori, este bloque se organizaría en torno al BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). En otros textos pueden encontrarse las pruebas de esta tesis, pero acá voy a partir de asumir que es cierta la tendencia a la guerra, y plantear cómo las medidas de Milei tienen sentido desde este punto de vista.

En primer lugar, se explicaría así la 'sorprendente' obsesión que tiene Milei con tildar todo de 'comunismo', en un mundo donde ya no existe en rigor ningún estado comunista, ni ningún fantasma comunista recorriendo ningún continente. Milei busca preparar las condiciones para justificar esa guerra, que obviamente va a ser presentada como la única vía para instalar la 'democracia' en Asia, en oposición a regímenes 'comunistas' (China, Rusia). El argumento de que "no hay otra opción" tiene un futuro mucho más turbio que el que ya le dio Milei en Argentina.

El gobierno de Milei apunta a convertir a Argentina, y a América Latina toda, en un gigantesco pool *de materias primas para el abastecimiento de la industria bélica de EEUU en esta guerra. La política de Milei no son solamente la desregulación económica y las privatizaciones en abstracto, es decir, a cualquiera que quiera comprarlas. No es *random: el plan es la entrega de los recursos estratégicos (desde el punto de vista de una inminente guerra mundial) a EEUU. Incluso es posible que EEUU haya negociado con Techint un plan de abastecimiento permanente de acero para la guerra (). Actualmente EEUU importa el acero desde China, pero es obvio que eso no puede seguir en el marco de la guerra. ¿Podría ser ese el motivo de que Techint haya sido ‘premiada’ con la jefatura de YPF? (2)

No es casual, tampoco, la prohibición norteamericana a la instalación de capitales e inversiones chinas en Argentina. Esas inversiones 'prohibidas' (no legalmente pero si de facto) no fueron realizadas por capitales yankis. Simplemente no sucedieron. No es una disputa comercial o 'geopolítica'. Es la preparación del escenario de la guerra. (*3)

También la perspectiva de la guerra mundial explicaría por qué, en un país sin huelgas de magnitud en los últimos años, el gobierno empieza prohibiendo las huelgas en la industria de exportación. ¿Por qué hacer algo tan drástico sin huelgas a la vista y apenas asumido el gobierno, y encima un gobierno que tiene (¡según el mismo!) tareas inmensas de las que ocuparse? Claro que el gobierno anticipa que, dada la envergadura del ataque contra la clase trabajadora que ha lanzado con el DNU, es de esperar una respuesta obrera. Pero eso no explica la especificidad de la industria de exportación. El escenario de la guerra, sí.

También se explicaría así el establecimiento de un estado militar. En la guerra, es obvio que no se admiten contratiempos ni obstáculos. No existe en este punto una diferencia entre democracia y dictadura. Cualquiera de los dos regímenes, presentado un escenario de guerra mundial, necesita adoptar disciplina militar. Es una necesidad de la guerra. Si, por ejemplo, los trabajadores metalúrgicos decidieran iniciar una huelga durante la guerra, estarían bloqueando la capacidad de producción de armamento. Es claro que ningún estado puede permitir que eso suceda si quiere ganar la guerra. Lo mismo ocurre con el petróleo, el transporte, las comunicaciones, etc.

También es parte de este plan de guerra la habilitación al ingreso de tropas extranjeras (norteamericanas, inglesas) al país a discreción de la firma del presidente. Milei se aseguró el apoyo de EEUU a la represión interna, y quiere convertir a Argentina en un enclave militar yanqui en el cono sur de Ámerica, precisamente para la guerra. Argentina es un país de peso en América Latina, pero además es el país con mayor presencia en la Antártida. El control del sur planetario queda así garantizado para EEUU y la OTAN a través del eje Argentina-Australia (lo que, a la vez, facilita potenciales ataques al sur africano (Sudáfrica está en el BRICS).

La OTAN no puede encarar una guerra total contra Rusia y China a menos que se asegure las condiciones para ganar esa guerra. En concreto: independizar su propia economía de China; aislar política y económicamente a China y Rusia de África (4) y América Latina (5); asegurarse una cadena de suministros masiva y duradera para su industria bélica; garantizarse el control político de su población y de su "patio trasero", América Latina, 'limpiándola' de influencia China, libertades democráticas y luchas obreras. El aislamiento del bloque 'comunista' está prácticamente garantizado (Ucrania al oeste, Israel al sudoeste, Australia al sur, Japón y Vietnam al este, todos aliados de la OTAN). Una vez que el resto de los puntos queden resueltos, la OTAN esta lista para una guerra efectiva.

Visto así, el gobierno de Milei significa un paso adelante hacia la guerra mundial. Este es el carácter estratégico, internacional, del gobierno de Milei.

Es probable que Milei haya sido reclutado a este plan de guerra hace años. Eso explicaría, de paso, por qué se reunió con altos cargos de la Seguridad Nacional de EEUU entre la victoria electoral y la asunción (en su ÚNICO viaje internacional del período), y no con el Tesoro, petroleras, bancos, fondos de inversión, que parecerían mucho más importantes si el problema es económico y de inversiones, como suele presentarse. También explicaría el alineamiento de fierro con Israel y el apuro por apoyar la masacre en Gaza y mover la embajada a Jerusalén. Israel es un elemento fundamental en esta guerra y el que maneja los servicios de inteligencia y represión más sofisticados del planeta.

Ningún estado va a la guerra a menos que su supervivencia esté en juego. Y, a la vez, dado que su supervivencia está en juego, ningún estado puede vacilar ni actuar con reservas si pretende ganar la guerra. Si el DNU llegara a encontrar obstáculos, inventaran otra vía. Esto quiere decir que no hay salidas parciales. El gobierno de Milei, el macrismo y el peronismo aliado tiene que ser volteado sin miramientos.

Abajo el alineamiento con la OTAN. Abajo la guerra mundial. Fuera Milei, y todos sus aliados macristas y peronistas del gobierno.

() Las empresas productoras de armamento en EEUU, que en 'tiempos normales' producen a pedido, están planteando al estado yanqui la firma de contratos de producción permanente durante algunos años. ¿Quién toma esta decisión, excepto que se prepare para ir a la guerra? (2) Dato: las únicas actividades exportadoras cuyas retenciones no fueron aumentadas por Milei son, precisamente, hidrocarburos y litio, que son los que mas interés despiertan en EEUU. También es notorio que aumentará las retenciones a la soja, justito en el marco de la "desregulación": la soja se exporta a China. (3) Se trata principalmente de Atucha 3 y obras de infraestructura hidroeléctrica en el Sur. (4) Israel ocupa geográficamente la ÚNICA conexión terrestre entre Europa, Asia y áfrica. (*5) están sucediendo, ahora mismo, ensayos militares yankis e ingleses en la frontera con Venezuela, en Guyana. La guerra mundial ya está inserta en América Latina.

ACLARACION: este texto fue escrito, excepto los (*), antes de la ley ómnibus. Puede que algunas cosas estén desactualizadas.

Suscribite a Política Obrera