Córdoba: denuncian a la sargento de la policía por espionaje en la marcha del 20 de diciembre

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes 29/12, el titular de ATE presentó una denuncia en tribunales II por la presencia de la sargento de la policía de Córdoba, Claudia Melián, en la marcha del 20 de diciembre, con un disfraz de prensa y tomando fotografías a las organizaciones sociales.

En un video del día de la marcha difundido en redes, se ve a la sargento tomando fotos y filmando a quienes encabezaban la movilización. Cuando la interceptan y le preguntan de qué medio era, contesta que es independiente. Sin embargo, claramente estaba haciendo trabajo de espionaje para la policía.

Un caso similar sucedió en agosto, cuando un móvil de la policía subió a una plaza de Ciudad Universitaria para fotografiar a estudiantes que se encontraban realizando una olla popular reclamando la gratuidad del comedor universitario.

La denuncia señala que este hecho representa la violación de la ley 25.520 que prohíbe la recolección de información por el hecho de fe religiosa, acciones privadas y actividad política. El dirigente de ATE señaló ante los medios que el accionar de la sargento no está aislado del resto del cuerpo policial; el ministerio de seguridad de la provincia tiene que dar explicaciones de esto.

El gobierno de Córdoba, desde hace ya varios años pretende atomizar la movilización y las acciones de lucha por medio de la persecución y criminalización política a estudiantes, dirigentes sindicales y sociales, como la denuncia exprés que se realizó contra dirigentes de ATE y Unidad Piquetera a mediados de 2023. Sigue desde hace tiempo la misma línea que ahora pretende llevar adelante el gobierno nacional con la Ley “Omnibus”, desde agosto, cuando se produjeron saqueos marginales y el gobierno provincial dictó una orden que consideraba como potencialmente peligrosa la reunión pública de más de tres personas. Estos ataques deben ser respondidos por la organización independiente de los trabajadores, redoblando la movilización, en coordinadoras autoconvocadas.

LEER MÁS:

Cacerolazo en Córdoba: Llaryora responde con represión y detenidos Por Fabrizio, 22/12/2023.

Cacerolazo en Córdoba: Masiva concurrencia respondida con represión y detenidos Publicado en la cuenta de Instagram de la Juventud de Política Obrera de Córdoba, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera