Tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco general que representa el DNU de Milei y su avance privatizador sobre la cultura, también se encuentran en la mira las bibliotecas populares, siendo más de 1500 las que se encuentran en peligro, a lo largo y ancho del país.
El apartado quinto de la “ley ómnibus” está dedicado exclusivamente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). La afecta sobre todo la derogación del Fondo Especial que creaba la Ley 23.351. Desde la Comisión advierten el desfinanciamiento a las Bibliotecas Populares y la eliminación de la ayuda que el Estado otorga a esas asociaciones civiles. Dicho fondo está constituido por el gravamen sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en los juegos de azar.
De este modo, el efecto de esta política impactaría con una contundencia enorme en contra su actividad. Como ejemplo de ella, se destaca el rol que la CONABIP juega, y con trascendencia, en el interior del país y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Implica a bibliotecarias y bibliotecarios que integran las bibliotecas populares y que encuentran la oportunidad, en cada edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, de viajar y comprar con descuento libros para los lectores de la comunidad. La Feria abre en un horario especial para estos libreros, que llevan en sus registros los pedidos de sus comunidades.
Las bibliotecas populares constituyen un impulso para la promoción de la lectura, el acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor solidaria de más de 30.000 voluntarios, llegando a millones de usuarios.
Al mismo tiempo, la ley elimina las tarifas reducidas a los servicios públicos para las bibliotecas populares así como los beneficios de gravamen fiscal. Algunos de los que se cancelan son la franquicia postal; la liberación de todo gravamen establecido en la ley de impuestos de sellos y la “subvención para el mantenimiento de las instalaciones, aumento del caudal bibliográfico, remuneración y perfeccionamiento del personal bibliotecario —profesional, auxiliar y de maestranza—, modernización del equipamiento y actualización del procesamiento técnico de materiales”.
A su vez, se pretende la desaparición de la Junta Representativa, es decir, un órgano federal dentro de la Conabip. Hasta ahora, la Junta estaba compuesta “por un representante por provincia y uno por la Capital Federal”. La nueva ley directamente la elimina.
El treinta de diciembre y bajo el lema "Defendamos las bibliotecas populares" se realizó la primera reunión virtual de bibliotecarios populares de Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Pcia de Buenos Aires, CABA, entre otros lugares del país y con motivo de resolver los pasos a seguir en la organización y la lucha, mediante la elaboración de documentos, difusión, actividades de visibilización, aspectos jurídicos, en función del conjunto de sus reivindicaciones.