EE.UU. y Gran Bretaña, Australia y Canadá bombardean Yemen

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

EE.UU. y Gran Bretaña atacaron más de 60 objetivos en 16 sitios en Yemen, incluyendo Saná, su capital, la ciudad portuaria de Hodieda sobre el Mar Rojo y las ciudades de Taiz y Dhamar. Los ataques afectaron la base aérea de Al-Dailami al norte de Saná, el aeropuerto de la ciudad portuaria de Hodeida, un campamento al este de Saada, el aeropuerto de la ciudad de Taiz y un aeropuerto cerca de Hajjah. Según el gobierno hutí los ataques mataron a cinco personas e hirieron a seis.

EE.UU. utilizó aviones de combate basados en el portaaviones de la Armada USS Dwight D. Eisenhower, instalado en el Mediterráneo para apoyar los bombardeos de Israel contra Gaza, y aviones de combate de la Fuerza Aérea, mientras que misiles Tomahawk fueron disparados desde destructores de la Armada y un submarino. Gran Bretaña lanzó cuatro aviones de combate con base en Chipre. Erdogan, cuyo gobierno integra la OTAN y alberga bases estadounidenses, acusó a EE.UU. y Gran Bretaña de intentar convertir el Mar Rojo en un "mar de sangre".

Ambas potencias justificaron la acción bélica por el sabotaje y los ataques de los combatientes yemenitas contra embarcaciones comerciales con destino a Israel en navegación a través del Mar Rojo y hacia el Canal de Suez.

Simultáneamente con estas acciones Irán y EE.UU. se encuentran en un punto de máxima tensión por una disputa en torno a un barco petrolero en el Golfo de Omán. EE.UU. había incautado un millón de barriles de crudo iraní del barco que lo transportaba. Irán, el jueves, procedió a incautar el barco en represalia. EE.UU. amenaza ahora a Irán con otra medida de guerra. Rusia e India se abstuvieron en la votación de apoyo a la acción de EEUU, Gran Bretaña, Australia y Canadá. Se supone que obtuvieron garantías de que no habría una declaración de guerra contra Yemen y, eventualmente, contra Irán. Esas garantías son un papel mojado frente a la decisión del estado sionista de ampliar la guerra contra Hizbollah, en Líbano, para asegurar la completa recolonización de Gaza y Cisjordania. La guerra en Medio Oriente recién ha comenzado.

LEER MÁS:

La guerra imperialista se extiende a Medio Oriente EEUU e Israel van por Irán. Por Javiera Sarraz, 06/01/2024.

Suscribite a Política Obrera