Paro del 24: debate en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los preparativos de la “columna independiente” para la movilización del 24 de enero se han convertido en un ´campo de disputa´ entre los partidos del FIT U.

El sábado 6 de enero, informa La Izquierda Diario, se reunió la “Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo”. Allí se aprobó un llamado a “movilizar de forma independiente de la burocracia para reclamar un plan de lucha para derrotar el plan motosierra de Milei” y para convocar una reunión para el próximo 17 de enero en ADEMyS. Asimismo, LID deja consignado que “los compañeros de la CSC-PO plantearon que van a consultar con sus organizaciones” si suscribían ese llamado. Poco después se conoció otro llamado, esta vez difundido por el SUTNA y la “Unidad Piquetera” que encabeza el Polo Obrero oficial, convocando el 20 de enero a un “plenario nacional de ocupados y desocupados para impulsar el paro nacional”, que se realizará en el *camping *del sindicato del neumático en El Jagüel.

Ambas convocatorias se entreveraron en la reunión del Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizada el martes pasado. Participaron una docena de organizaciones, entre ellas, nuestro partido, Política Obrera. Allí los dos bloques del FIT U (el PO oficial de un lado, el MST, IS y el PTS del otro) pugnaron por ´legitimar´, a través del EMVyJ, las citas promovidas por cada uno. Se alternaron argumentos –la centralidad del movimiento piquetero y del SUTNA, en el caso del PO, y la ´amplitud´ de la convocatoria en el caso del resto-. Finalmente, consensuaron “adherir” a la cita del 17 y anunciar el envío de “una delegación” a la del 20.

Sobre cuestiones de fondo, sin embargo, había coincidencia: esto es, el llamado a marchar en una “columna independiente”. Opinión Socialista y Rompiendo Cadenas, por el contrario, manifestaron su posición de marchar con los gremios correspondientes. En ambos planteos está ausente la denuncia de los objetivos reales y de los métodos de la burocracia cegetista, en definitiva, su rol histórico. Para los promotores de la cita en ADEMyS, los dirigentes de la CGT convocaron al paro “presionados por la bronca”, los cacerolazos y la marcha del 20 de diciembre a Plaza de Mayo. En el texto del SUTNA y el Polo Obrero, la CGT ni siquiera es mencionada. La “columna independiente” reclama la continuidad del paro parcial convocado para el 24. El plan de lucha sería una sumatoria de paros aislados bajo la tutela de la burocracia.

Lo cierto es que la CGT no va por la caída del decreto ni de la mega ley. ´Articula´ con los bloques parlamentarios –sin excluir al FIT U-. No es su política desarrollar una lucha a fondo y no podría ser de otra manera, con Daer, Acuña, Moyano y Gerardo Martínez a la cabeza. Daer, secretario general de Sanidad, no cuestionó todavía el 80% de aumento de las prepagas. Los ´capos´ de la CGT dejaron pasar el 30% de inflación mensual sin mover un dedo. La cuestión salarial no está en la agenda del 24, forma parte de las paritarias consentidas con las patronales. La CGT tampoco está agitando ni militando el paro en los lugares de trabajo. El caso de la UTA es ilustrativo: anunció que garantizará el 30% del servicio del transporte bajo el eufemismo de facilitar la concurrencia al Congreso. Es ´casualmente´ lo que establece el protocolo represivo de Bullrich-Milei. El eje del 24 es la huelga obrera, a la que UTA adhiere ‘parcialmente’.

A partir de esta caracterización, en la reunión de EMVyJ nuestro partido señaló que impulsará el paro y la movilización por medio de su agitación y en los lugares de trabajo sin prestar ningún apoyo político a la burocracia. Llevará este planteo a ambas convocatorias -la Ademys y la del SUTNA- sin aceptar la extorsión de una pelea faccional al interior del activismo.

LEER MÁS:

Cómo paramos y derrotamos el DNU y la ley ómnibus Nota de tapa de Política Obrera N° 86 edición impresa, 10/01/2024.

El 24, un paro de aparato Declaración de Política Obrera, 09/01/2024.

La CGT y la oposición se suben a la ley “ómnibus” Por Marcelo Ramal, 09/01/2024.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

#ALTAMIRARESPONDE Sobre el paro del 24 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 11/01/2024.

Suscribite a Política Obrera