El FIT U con la CGT: no denunció las negociaciones de la burocracia con el gobierno y los bloques parlamentarios

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

La CGT está llevando adelante la resolución de reunirse con dirigentes, gobernadores y bloques de senadores y diputados en el camino al paro resuelto del 24 de enero.

Como parte de esta agenda “institucional”, una delegación de sus principales dirigentes se reunió con diputados del FIT U. A diferencia de lo ocurrido con los otros bloques, un portal gremial -Identidad Sindical- calificó al encuentro como "histórico". El contraste con la reunión de tres horas de una delegación encabezada por Altamira con una veintena de sindicatos del transporte, en el marco de la campaña de 2015, no podía ser mayor, porque transcurrió en medio de un fuerte debate político. El PTS saboteó aquella reunión, alegando que no cabía aceptar una invitación de la Confederación de Sindicatos del Transporte.

Lo destacado de la reunión del FIT U con la CGT no fue lo que se dijo sino lo que se omitió.

Los dirigentes del FIT U denunciaron las negociaciones de distintos bloques de la oposición patronal con el gobierno, pero no las que lleva adelante, en forma pública y no pública, la burocracia sindical. La CGT ha impugnado sólo un aspecto del DNU, el capítulo laboral, pero no el paquete entero ni la delegación de poderes. Dentro de la CGT hay sectores que aceptan el DNU laboral en torno al futuro de las indemnizaciones e incluso sobre el régimen propuesto para las obras sociales. Para el paro del 24, la CGT no reclama contra el golpe inflacionario de la devaluación ni el aumento general de salarios y jubilaciones

En efecto, la crónica de la reunión en la prensa del PTS y del Partido Obrero oficial no menciona que le plantearan a la CGT el aumento de salarios y jubilaciones – el principal problema de los trabajadores. Tampoco figura que hayan exigido a los dirigentes cegetistas la realización de asambleas de fábrica – algo por fuera de la agenda de Daer, Pablo Moyano y el resto de la CGT.

La delegación finalmente obtuvo la correspondiente foto. El FIT U ha declarado que este paro es un triunfo de su propia orientación, luego de reclamarlo sin éxito desde hace una década, bajo gobiernos y circunstancias diferentes. El paso siguiente será exigir un “plan de lucha”, o sea el equivalente a una delegación de poderes a la burocracia sindical, íntimamente aliada a la gran patronal. En un tuit posterior al encuentro Pitrola criticó “la parlamentarización de los reclamos”, que se supone estaría haciendo la CGT. Perdido en su confusión, Pitola no advirtió que el Congreso no está debatiendo “los reclamos” del movimiento obrero sino el DNU y la ley ómnibus. Que el gobierno se encuentra a la ofensiva y que la burocracia sindical busca un compromiso con el gobierno en forma directa -negociaciones con Francos- o por medio de los bloques parlamentarios con los que se ha reunido.

Hace muchos años, en la CGT dirigida por Ubaldini, el Partido Obrero fue convocado para que apoyara un plan de 23 puntos pergeñado por la burocracia, que recibió el apoyo de toda la izquierda democratizante de la época. En aquel encuentro, nuestros delegados, Gregorio Flores, Juan Ferro y Altamira, rechazaron ese programa y opusieron el programa del clasismo y el socialismo. Esa CGT se hizo luego menemista, cuando acabó en forma anticipada el mandato de Alfonsín.

El impulso al paro del 24 debe ir acompañado con el rechazo al apoyo político a la burocracia de la CGT.

LEER MÁS:

El 24, un paro de aparato Declaración de Política Obrera, 09/01/2024.

La CGT y la oposición se suben a la ley “ómnibus” Por Marcelo Ramal, 09/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

#ALTAMIRARESPONDE Sobre el paro del 24 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, 11/01/2024.

Suscribite a Política Obrera