La reunión en Ademys por el paro del 24

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles se reunió en Ademys un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sindicales, en su mayoría referenciados en el FIT U. También participaron Política Obrera, el Nuevo MAS y Autodeterminación y Libertad, y referentes de organizaciones de desocupados, de derechos humanos, del frente ambientalista “Basta de Falsas Soluciones” (BFS) y de asambleas barriales.

La reunión tenía por objeto organizar la participación en el paro y concentración convocados por la CGT para el próximo 24 de enero, y asumió el compromiso de “volver a convocarnos en la primera semana de febrero para evaluar nuevas acciones”.

Una gacetilla, aprobada por mayoría, informa la consigna de “Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI, el DNU, la ley Ómnibus, el Protocolo represivo de Bullrich y toda la ofensiva patronal” encabezando una “gran columna independiente”. Los dirigentes del FIT U celebraron la convocatoria al paro como resultado de “la presión” y de “la bronca”.

En la reunión estuvo presente Toledo, secretario adjunto del SUTNA, para invitar al “plenario de trabajadores ocupados y desocupados” que están convocando el sindicato y el Polo Obrero oficial para el próximo sábado 20 en El Jagüel.

La reunión estuvo atravesada por una disputa en torno a la cabecera de la ´columna independiente´. Para el PO oficial y sus aliados, los protagonistas deben ser Belliboni y el sindicato del Neumático. Los demás partidos del FIT ´unidad´, en cambio, reclaman pluralidad. La gacetilla habla de “una cabecera común donde estén representadas todas las organizaciones convocantes” y también de participar del plenario del SUTNA “para llevar esta propuesta y garantizar una gran columna independiente unitaria”.

Varias de las intervenciones del PO atacaron a la burocracia con el propósito de justificar el planteo de una columna ´independiente´. Otros -el PTS, el Nuevo MAS entre ellos- explicitaron, en cambio, que sus militantes sindicales se movilizarán en las columnas sindicales. El representante de AyL y alguna otra expresión, recogieron el planteo de autoconvocatorias y coordinación desde abajo.

Por Política Obrera intervino Marcelo Ramal. Denunció a la CGT por ´articular´ con la oposición parlamentaria que colabora y apoya a Milei, y señaló que el mismo paro del 24 y, eventualmente, sus ´planes de lucha´, tienen el propósito de encuadrar al movimiento obrero detrás de esa política de negociación y colaboración con el gobierno y evitar una reacción ´por abajo´.

“Hay que llevar adelante en todos lados el paro y asegurar su cumplimiento sin el menor apoyo político a la burocracia. El paro debe servir para promover asambleas, autoconvocatorias, coordinadoras interfabriles, acciones por abajo, preparatorias de una huelga general hasta terminar con el DNU, con la ley y con el gobierno golpista. Política Obrera va a concurrir con este planteo a la movilización del 24”, concluyó.

Política Obrera llevará este mismo planteo político al plenario convocado por el SUTNA .

LEER MÁS:

Paro del 24: debate en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia Por Jacyn, 12/01/2024.

El FIT U con la CGT: no denunció las negociaciones de la burocracia con el gobierno y los bloques parlamentarios Por Juan Ferro, 12/01/2024.

Suscribite a Política Obrera