IOMA Mar del Plata: vaciamiento criminal contra los trabajadores estatales

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

La delegación de Mar del Plata, el directorio provincial y Kicillof continúan sin dar ninguna solución a los afiliados de IOMA, la obra social de los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles 17 de enero se realizó, como todos los miércoles, otra protesta en las puertas de la delegación local de IOMA. Agrupaciones docentes y afiliados autoconvocados de diferentes sectores (judiciales, personal policial retirado, docentes en actividad y jubilados municipales, de obras sanitarias, madres de niños con discapacidad y transportistas, entre otros), se concentraron para exigir una solución inmediata a los diversos reclamos desatendidos desde hace meses. En esta ocasión, el director local Santiago González -que el miércoles anterior se había negado a recibir a los afiliados-, se acercó a la vereda para entregar algunas fotocopias de una “respuesta” escrita en La Plata para luego encerrarse en las oficinas a la velocidad de un rayo.

La soberbia y el desprecio del funcionario desato la ira de los afiliados, quienes al grito de “¡que renuncien!” y entre forcejeos con la policía, intentaron sin éxito ingresar a la sede.

El reclamo lleva varios meses, desde que se suspendieran las consultas, operaciones y otras prácticas en las tres principales clínicas de la ciudad; pero también por los copagos, cada vez más onerosos, la no entrega de audífonos y prótesis; la suspensión de atención de especialistas por desactualización de honorarios, deudas y demoras en los pagos, la interrupción del servicio de transportistas para discapacitados, la casi inexistente cobertura en los medicamentos en el marco de una hiperinflación descomunal; así como en la detención de tratamientos oncológicos y complejos.

Mientras esto sucedía, las prioridades del gobernador Axel Kicillof en su recorrido por la costa atlántica eran otras: la agenda estuvo centrada en participar del acto de reinauguración de un parque acuático en el km 386 de la Autovía 2, en la reunión de la Multisectorial PBA y en un encuentro en Santa Clara del Mar con empresarios gastronómicos, hoteleros y representantes del sector agropecuario y de la cultura, entre otros (Infobae, 17/1).

Los sindicatos que participan del directorio del IOMA, socios de la actual gestión del gobierno provincial, son cómplices de lo que está ocurriendo. En el caso particular del SUTEBA, lo único que ha hecho durante estos meses es despotricar contra las clínicas y los médicos que “cobran de más”, impulsar la denuncia de los profesionales por parte de los afiliados, defender al IOMA negando la desatención y concretar lo que Homero Giles, su presidente, ya había explicitado: reemplazar a todos los prestadores por policonsultorios propios, cuya atención primaria de salud en ningún modo resuelve los problemas.

El saqueo de los aportes de los afiliados

Ni lerdos ni perezosos, “opositores” al gobierno provincial salieron públicamente a expresar su preocupación y a proponer “la libertad” de elección de obra social para los afiliados “cautivos” del IOMA. Así lo hizo, por ejemplo, el concejal del Pro Guillermo Volponi, quien presentó recientemente un proyecto de resolución y otro de comunicación expresando que se "vería con agrado que se modifique la normativa de manera que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas tal como sucede con el resto de los trabajadores de la Provincia y el país". (La Tecla Mar del Plata, 17/1). El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, cruzo a Kicillof a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter). Se olvida Santilli de que fue la gobernadora Vidal quien, en 2017, se apropió de la caja y el superávit del IOMA, contabilizándolos como un recurso propio del Ejecutivo bonaerense para pagar a los acreedores. Intendentes y concejales de su mismo espacio político, pero también “libertarios” y “nacionales y populares”, tomaron la iniciativa de desafiliar del IOMA a los trabajadores municipales de varios municipios para pasarlos a otras obras sociales.

Kicillof, como hizo antes el macrismo, desvió fondos del IOMA al Tesoro provincial para subsidiar a clínicas privadas y sanatorios durante la pandemia -desde junio del 2020, 400 millones mensuales del IOMA fueron destinados a las clínicas privadas (Política Obrera, 5/12/20)- y procedió a incluir el superávit de 8 mil millones de pesos en el presupuesto 2021 para pagar deuda.

Violencia selectiva

Sin respuestas concretas y en medio del escándalo político y mediático, el directorio del IOMA recurrió a un artilugio que es de manual: victimizarse y acusar de violento a “un grupo político de comprobada oposición” al frente de la protesta. Con esta artimaña y tras emitir un comunicado en el que expresaba el repudio “a los hechos de violencia en la delegación de IOMA Mar del Plata, generados por un grupo de personas ajenos a la obra social“ (La Nación, 18/1), la entidad decidió cerrar el día jueves 18 de enero la sede del IOMA local. La semana pasada la delegación local estuvo cerrada dos días por un paro de sus trabajadores que reclaman mejores condiciones laborales y que se solidarizaron con los afiliados que habían decidido ocupar la sede.

Queda claro que para el directorio del IOMA la desesperación de cientos de trabajadores que hace meses que esperan alguna medicación o servicio médico, que en muchos casos se debaten entre la vida y la muerte y que por eso recurren a la acción directa, constituyen hechos de violencia. No considera un hecho violencia la vulneración del derecho a la salud de los casi 100 mil afiliados que viven en Mar del Plata o localidades de la zona y los que vienen a veranear, que tienen los servicios suspendidos como consecuencia del saqueo de los aportes de los trabajadores que de manera inescrupulosa durante años han perpetrado los distinto gobiernos de la provincia, el directorio provincial y las conducciones sindicales asociados a estos.

En respuesta a este abandono y saqueo, el miércoles 24 de enero se va a realizar una nueva concentración a las 10 hs. en las puertas del IOMA exigiendo una vez más que se dé una solución inmediata a los reclamos, la renuncia del directorio local y provincial y la apertura y control de los libros contables por parte de los afiliados y trabajadores.

LEER MÁS:

IOMA: afiliados sin cobertura en clínicas de Mar del Plata Por Fernanda Díaz, 19/09/2023.

IOMA: continúa el abandono Por Luciana Diaz, 31/05/2023.

Se profundiza la crisis de IOMA Por Julio Cesar Gudiño, 31/03/2023.

Suscribite a Política Obrera