Bahía Blanca: nueva movilización contra el DNU y la ley ómnibus

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la plaza principal de la ciudad se desarrolló el jueves 18 una movilización convocada por la “Asamblea abierta de Bahía Blanca”, reuniendo más de un centenar de manifestantes. Fue convocada con las siguientes consignas: “Abajo el DNU y la ley Ómnibus. Arriba las jubilaciones para una mejor calidad de vida. Salarios equivalentes a la canasta familiar. Trabajo genuino sin recorte de derechos. No pago de la deuda con el FMI”.

Se trata de una segunda movilización, luego de la convocada a fines del 2023 en ocasión de la movilización de la CGT a Tribunales, en la cual también se había reclamado por la asistencia a miles de bahienses afectados por un feroz temporal. En esa ocasión, la CGT de Bahía Blanca había decidido no movilizar porque quiso evitar que esos reclamos se colaran en la manifestación y afectaran al recientemente electo intendente de UxP, Federico Susbielles.

Esta nueva manifestación fue votada en la “Asamblea Abierta”, que lleva tres asambleas realizadas y de la cual participan integrantes de organizaciones sindicales -fundamentalmente SUTEBA y ADUNS-, sociales y políticas diversas. Las reuniones se vienen realizando en la plaza central de la ciudad, de forma tal que puede participar cualquier persona que lo desee. La CGT junto con las dos CTA de la ciudad no participan de estas asambleas abiertas y tampoco de las movilizaciones convocadas. Recientemente realizó, por su parte, una pequeña reunión “multisectorial” solo con dirigentes y a puertas cerradas.

En las asambleas se manifestaron, no obstante, insistentes planteamientos de unidad con la CGT para reclamar “plan de lucha”, principalmente de quienes integran las conducciones del SUTEBA y ADUNS (posiciones individuales de sus dirigentes, porque no hubo asambleas de esos sindicatos por el momento); aunque también se vertieron algunas críticas. Con variantes, lo mismo han expresado los partidos del FITU. Uno de los argumentos esgrimidos es que, sin el concurso de la CGT, no será posible derrotar el DNU y la ley Ómnibus, cuando en realidad ésta se encuentra negociando con el gobierno y el Congreso para darle viabilidad a un paquetazo. Como se ha descrito, la CGT le ha dado la espalda a las movilizaciones realizadas en la ciudad y su propio paro no ha sido preparado con asambleas y una deliberación de los trabajadores. Los docentes bahienses vienen de sufrir violentos ataques a su lucha con persecuciones, descuentos y sanciones que fueron impulsados por la burocracia sindical de Baradel —un integrante activo de la llamada “multisectorial”. La burocracia sindical trabaja por desarticular cualquier acumulación de fuerzas y, por ello, el paro es un evento aislado.

Todo esto significa que hay que insuflar en los trabajadores y el pueblo la mayor desconfianza en esta burocracia para desarrollar canales de organización y lucha propios. Una asamblea abierta es un paso en ese sentido si continúa desarrollando una agenda de lucha independiente de la burocracia sindical. Esto, considerando que los sindicatos independientes de la ciudad como SUTEBA y ADUNS deben convocar urgentemente a una deliberación propia de sus bases.

Hacia el paro del 24, la Asamblea Abierta hará una convocatoria propia para la movilización, constituyendo una suerte de “columna independiente”. Se ha resuelto una nueva convocatoria a asamblea luego del paro.

Política Obrera viene participando de las asambleas abiertas y convocando a sus manifestaciones callejeras. Hacia el paro del 24, llamamos a adherir levantando los reclamos de un inmediato aumento generalizado del 100% de salarios y jubilaciones y por la caída del paquete completo del DNU y la ley ómnibus. Llamamos a no dar ningún apoyo político a la CGT. Promovemos autoconvocatorias y plenarios de sindicatos combativos para preparar una huelga general para enfrentar los ataques antiobreros y antidemocráticos del gobierno.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Intervención en la 3ra Asamblea Abierta de Bahía Blanca, a cargo del compañero Carlos Villarroel Publicado en el FB de Política Obrera Bahía Blanca, 12/01/2024.

Suscribite a Política Obrera