Asamblea del Hospital Fernández marca el camino y reconvoca al movimiento de residentes y concurrentes

Escribe Julián Asiner

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los residentes y concurrentes del Hospital Fernández aprovecharon el paro nacional de este miércoles para volver a impulsar las asambleas autoconvocadas en el hospital. Participaron residentes y concurrentes de diferentes servicios y disciplinas y se acercaron profesionales afiliados a Médicos Municipales y Federación de Profesionales. Después de varias instancias de deliberación, una votación de más de 120 compañeros definió parar y convocar a formar una columna general de todos los residentes y concurrentes de CABA. En el debate se rechazó el ofrecimiento de algunas asociaciones de concurrir a la columna que tardíamente se propuso organizar la Federación de Profesionales.

El pronunciamiento del Fernández fue acogido positivamente en la asamblea de residentes y concurrentes de CABA, que resolvió convocar a formar su columna a las 13 horas en el Obelisco. La definición tiene un contenido de fondo. Mientras retacearon hasta último momento una definición sobre el paro, las direcciones de Médicos Municipales y Federación de Profesionales vienen discutiendo una paritaria a puertas cerradas con el gobierno de Jorge Macri. Ningún médico ni profesional de la salud de CABA sabe cuál es el monto que estos sindicatos están negociando. Solo hay una certeza: lo que piden estará muy por detrás de las aspiraciones y necesidades de los trabajadores de la salud municipales, que actualmente cobramos por debajo de la canasta de pobreza.

Recordemos que, en 2022, la huelga indefinida de residentes y concurrentes arrancó un 80% de aumento en una sola cuota y se extendió luego como una marea blanca por todo el país. Fue precisamente en respuesta a una paritaria podrida que esa misma burocracia sindical de Rojo había pactado con el entonces gobierno de Larreta. Hoy, la dirección de la AMM se reúne con los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal para discutir “modificaciones” a la ley que delegará a Milei plenos poderes por al menos un año. Al igual que la CGT, AMM y Federación de Profesionales, concurren al medio paro sin consignas frente a la pulverización de los salarios. Se reservan la paritaria como un coto cerrado que transan sistemáticamente a la baja con el poder de turno. A iniciativa nuestra, la asamblea de CABA adoptó como consigna para la movilización “100% de aumento salarial ya”.

A propuesta también del Fernández, la asamblea de CABA votó, por último, organizar una comisión de seguridad propia y convocar a una nueva asamblea general de residentes y concurrentes al finalizar el acto de la CGT. Es otra decisión que va en el sentido correcto y necesario de tomar el proceso huelguístico y su continuidad en nuestras propias manos, y no delegarlo en las burocracias de la CGT y la CTA, como propusieron los militantes del FITU con sus conocidas “exigencias” de nuevos paros y planes de lucha.

La experiencia más reciente del movimiento de residentes y concurrentes demuestra, con dos huelgas indefinidas triunfantes en el último lustro (2019 y 2022), que las reivindicaciones se arrancan al Estado capitalista con la potencia de una lucha a fondo y no con acciones administradas en cómodas cuotas por los aparatos sindicales, las que siempre culminan en la desmoralización, el fracaso y la dispersión de energías. Contra la asunción de ese curso derrotista por parte de la izquierda adaptada a la rutina tóxica del sistema, la deliberación y la determinación de los residentes y concurrentes del Hospital Fernández resultaron una bocanada de aire fresco.

LEER MÁS:

El desquicio de la Salud plantea una lucha autoconvocada Es la hora de organizarnos. Sumate al plenario de Tribuna de Salud Tendencia. Por Julián Asiner, 10/09/2023.

Suscribite a Política Obrera