Se te va a extrañar, compañera

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se fue Nora Elicabe, Nora de Pilar para muchos de nosotros. La noticia nos golpea de frente a todos los militantes del Partido Obrero de Pilar, porque la vitalidad de Nora arrollaba, inclusive ya sabiendo que peleaba contra un cáncer. Hace unos días hablamos por teléfono, yo le preguntaba por Carlos, si necesitaría algo en los días en que ella iba a estar internada, después discutimos sobre el artículo que tendríamos que sacar cuando se concretara su operación, porque la propia cirugía constituía un hecho político, un triunfo político suyo. Nunca pensamos que la última pelea de su vida sería en ese quirófano.

Desde que empecé a militar, hace mas de 15 años, la veía siempre, en todas las actividades. Militaba en la regional Sarmiento viviendo en Villa Rosa, ella y Carlos siempre viajando, jamás los escuché quejándose de las horas que viajaban en transporte público para llegar a tal o cual reunión o actividad.

La disciplina militante de Nora la podría describir en un largo texto o con muchas anécdotas, pero basta contar que Nora se murió con su cotización al día. La suya y la de Carlos son siempre las primeras en entrar en la regional Pilar. Nora era una compañera tozuda, no nos dejaba pasar nada que considerara que este mal, en el fondo siempre tenía razón, principalmente en exponer lo que consideraba que tenía que decir.

El debate sobre el curso que tomaba el Partido en la última etapa lo vivió de manera activa, interviniendo firmemente en defensa de la continuidad histórica de la organización en la que militaba hacia mas de 50 años. Jamás la vi esbozar siquiera una señal de desmoralización, ni después de ser expulsada junto a los compañeros que hoy formamos la Tendencia del Partido Obrero. El último día del XXVI congreso, cuando volvíamos juntos en auto a Pilar, yo no terminaba de procesar lo que había ocurrido y ella ya estaba conteniendo a compañeros que la llamaban para preguntarle si era verdad lo que había pasado.

Nora hizo un enorme aporte a la formación política de los compañeros que en algún momento de nuestras vidas militamos con ella, sobre todo por como defendía sus posiciones, en el contexto que fuera. Hablaba sin eufemismos, incluso de su enfermedad y así encaraba todo. Eso en un capital político muy valioso para los tiempos que corren. Se la va a extrañar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera