Joseph Lewis, el amigo de Macri, jueces y fiscales, de Lago Escondido, se declaró culpable de fraude

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

Joseph “Joe” Lewis se declaró culpable ante un tribunal federal en Manhattan de los cargos de tráfico de información privilegiada y fraude entre 2013 y 2021. Hace seis meses, en una primera instancia, se había declarado inocente. Ahora, tras su confesión, espera la decisión judicial de la condena. Lewis se declaró culpable de conspiración en un caso de “uso sistemático de información privilegiada”, por lo que podría enfrentar una pena de prisión máxima de 5 años, y de dos cargos por fraude de valores, lo que eleva el castigo hasta una pena máxima de 20 años.

Lewis declaró ante la jueza Jessica Clarke: "Mientras poseía información material no pública sobre ciertas empresas que cotizan en bolsa, acepté hacer recomendaciones a otras tres partes para que compraran esas acciones". Agregó: "Sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal y estoy muy avergonzado". Como parte del acuerdo de culpabilidad tiene derecho a apelar en caso de que sea sentenciado a prisión. En julio de 2023, Lewis fue acusado, detenido y liberado (tras pagar 300 millones de dólares de fianza) por esta misma causa y otras diecinueve – tres por conspiración y dieciséis por cargos de fraude. Se le había prohibido salir del territorio norteamericano.

Los fiscales alegaron que, entre 2013 hasta 2021, abusó de su posición y pasó información privilegiada a amigos, asistentes personales, parejas románticas, pilotos privados, entre otros contactos, quienes ganaron millones de dólares en el mercado de valores gracias a su ayuda.

Este no sería el último rompedero de cabeza judicial que deberá atravesar el magnate de origen inglés, ya que arrastra otros cargos relacionados con maniobras fraudulentas.

El magnate Lewis, con una fortuna de 6.200 millones de dólares según la revista Forbes; es el dueño del popular club de futbol inglés Tottenham Hotspur y dueño de la estancia Lago Escondido en la Patagonia argentina.

En nuestro país se hizo conocido por impedir el acceso a la costa del lago Escondido a pesar de las sucesivas sentencias judiciales que ordenaban abrir un paso público a la costa. Más tarde, saltó a las primeras planas por haber sido anfitrión en su estancia de la ´escapada´ de jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires financiada por el grupo Clarín.

Lewis ha convertido a la comarca cercana a la localidad de El Bolsón en su propio feudo. Tiene fuerte participación en la construcción de centrales hidroeléctricas en reservas naturales de la región cordillerana de Río Negro y Chubut, ubicadas dentro de la zona de frontera. Se trata de centrales de paso de agua que aprovechan la fuerza de los ríos caudalosos de las montañas para la generación de energía sin construir embalses. Las generadoras de renovables cobran hasta cuatro veces más caro el megavatio que las tradicionales. Han habido numerosas movilizaciones contra este tipo de emprendimiento por su impacto ambiental.

En octubre del 2023 el gobierno nacional inició una acción legal para recuperar 10.832 hectáreas en Lago Escondido: Declaró “lesivas al interés nacional” las autorizaciones concedidas para la compra de aquellas tierras legalmente protegidas por ser áreas de frontera: El año pasado, el “Grupo HL S.A”, empresa ficticia, fue declarada por la Inspección General de Justicia (IGJ) como “parte del entramado nacional y de empresas off shore provenientes de Bahamas”.

En diciembre de 2023 por el DNU de Milei fue derogada la ley de tierras que limita la compra de tierras a extranjeros. Actualmente Lewis sigue ocupando lago Escondido de manera ilegal, incumpliendo fallos judiciales en Río Negro para impedir el acceso y el paso al lago.

LEER MÁS:

Detuvieron (y liberaron) a Joe Lewis en Nueva York Por Elena Florín, 28/07/2023.

Massa hace negocios con Joe Lewis El magnate inglés podría quedarse con la explotación de dos turbinas eléctricas en los bosques patagónicos. Por Olga Cristóbal, 27/07/2023.

De Joe Lewis al Emir de Qatar Lago Escondido el ‘modelo’ capitalista para la Patagonia. Por Elena Florín, 09/02/2023.

Suscribite a Política Obrera