Escribe Olga Cristóbal
El magnate inglés podría quedarse con la explotación de dos turbinas eléctricas en los bosques patagónicos.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Energía que incluye la adjudicación de contratos de abastecimiento de energía eléctrica.
En el listado de adjudicaciones hay dos proyectos para generar energía renovable con turbinas hidroeléctricas que están ubicados en Chubut: Bagillt y Los Alerces. El primero está dentro del Área Natural Protegida Baggilt, que abarca unas 1.500 hectáreas de bosques patagónicos ubicadas en el Departamento Futalaufquen, unos 40 kilómetros al noreste de la localidad de Trevelin. El segundo proyecto está ubicado directamente dentro del Parque Nacional Los Alerces; es una vieja central que intentarán poner en marcha con una inversión millonaria.
El diario local Jornada, el 23 de julio, informa que “el dato más jugoso es quién está detrás de ambos proyectos energéticos: el Grupo HL S.A., cuyas iniciales refieren a las palabras en inglés Hidden Lake. O sea, Lago Escondido. O sea, el magnate inglés Joseph Joe Lewis”.
No es el primer negocio energético que Lewis quiere explotar en la Patagonia: en 2017 consiguió la autorización para empezar a vender energía generada por la central hidroeléctrica que instaló en su famosa y exclusiva estancia de Lago Escondido, donde cerró a la población el paso al lago. Lewis, el año pasado quedó en medio del escándalo por la visita de jueces y funcionarios ligados al macrismo, a cuenta del Grupo Clarín.
“El Grupo HL S.A. tiene un problema irresuelto desde el año pasado, aunque un juez de Río Negro le viene dando una mano con su dilación”, agrega Jornada. La Inspección General de Justicia (IGJ) investiga al Grupo HL, al que define como “otra sociedad fachada, ficticia y simulada, convertida en un mero instrumento de Joseph Charles Lewis para ocultar su patrimonio, y cuya nulidad esta Inspección General de Justicia también ha requerido judicialmente, pues es una sociedad carente de toda validez, de idéntico funcionamiento a Hidden Lake SA”.
Lewis es amigo de Mauricio Macri pero no solo de Macri. La Secretaría de Energía depende del gobierno nacional. Por el otro lado, Mariano Arcioni, el gobernador del Chubut, forma en las filas del ministro y precandidato Massa. Su gobierno es un abanderado de la minería a pesar de la sistemática resistencia de los chubutenses.
En 2021 la Legislatura provincial aprobó la zonificación minera de la provincia, sustituyendo la Ley 5001, que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en la provincia. La nueva ley permitía la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. Las protestas y movilizaciones fueron tan importantes que Arcioni se vio obligado a derogar la ley que había impulsado.
Esta licitación de las turbinas eléctricas en los parques nacionales es una nueva avanzada. En Chubut ha comenzado a faltar el agua como consecuencia de la crisis climática. Y la zona lacustre es más que codiciada. En 2010 fue el grupo empresario del estadounidense Douglas Tompkins el que intentó apropiarse de la Central Hidroeléctrica Rio Baguilt. En 2015 volvió a intentarlo el grupo de Lewis.
Ahora, la autoridad de aplicación debe establecer los plazos en que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) convoque a una licitación pública con el objeto de celebrar los contratos de abastecimiento, para los cuales se prevén plazos de adjudicación breves.