Los obreros de Bridgestone paran contra los despidos

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la lucha contra más de cincuenta despidos por parte de la multinacional nipona, los trabajadores llevaron a adelante un paro de ocho horas que comenzó el 01/02. El mismo tuvo un alto acatamiento. El 6 y el 7 el sindicato convoca a replicar esta medida de fuerza en el turno tarde y en el turno noche culminando con un acto en la puerta de la fábrica.

Esta nueva tanda de más de cincuenta despidos, que se suman a los más de 80 producidos durante 2022-2023, es parte de una ofensiva general de las patronales del neumático, que impulsan mayores ritmos de producción para aumentar la productividad y la tasa de ganancia capitalista. El aumento de la productividad se haría a costa de destruir la salud psíquica y física de los trabajadores.

El SUTNA recientemente ha hecho un relevamiento sobre la salud y las condiciones de trabajo que arrojó como resultado que el 75 % de los operarios padece de trastornos en el sueño, el 45 % tiene trastornos de ansiedad y el 75 % manifiesta trabajar presionado.

Esta ofensiva en el neumático contra las condiciones de trabajo y el derecho laboral es extensiva a un conjunto de ramas económicas como la siderúrgica, la metalúrgica, comercio o la salud. Prueba de esto son los despidos masivos en la Clínica Provincial de Merlo cuyo objetivo es imponer la polifuncionalidad, intensificación de los ritmos de trabajo y transformar al conjunto de los trabajadores en factureristas o monotributistas.

La patronal de Bridgestone, al igual que la patronal de la Clínica Provincial justifica los despidos en una supuesta crisis. Sutna ha denunciado que esta empresa obtuvo en los últimos años ganancias fabulosas que pueden constatarse en los balances presentados en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Llamamos a todos los sindicatos, comisiones internas y activistas sindicales a rodear de solidaridad esta lucha y a reunir en una coordinadora todas las luchas en curso.

Reincorporación de todos los despedidos. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene.

LEER MÁS:

La patronal de Bridgestone ratifica los despidos Por Julio Gudiño, 01/02/2024.

Suscribite a Política Obrera