Encuentro multisectorial en el SUTNA

Escribe Valu Viglieca

Plan de movilizaciones para febrero y marzo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ayer, jueves, tuvo lugar en la sede central del SUTNA, un reunión o plenario con la participación de agrupaciones sindicales, asambleas barriales de CABA y GBA, el FITU y representantes de Política Obrera. Después del informe de la directiva del SUTNA, acerca de los despidos y persecuciones en las plantas del Neumático, unos sesenta participantes se anotaron en la lista de oradores.

Las resoluciones del plenario fueron una suma de las propuestas preacordadas de los partidos del FITU. La principal convoca a “Un encuentro/plenario/asamblea nacional de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas populares, de la cultura, organizaciones políticas, ambientales, de mujeres y diversidades, de jubilados, estudiantiles y de DDHH impulsando el debate en todas las organizaciones sobre fecha y modalidad”. La fecha sería mediados de marzo; en este mismo mes, se conmemoran, el 8, el Día Internacional de la mujer trabajadora y, el 24, un nuevo aniversario del golpe genocida del 76.

El Partido Obrero propuso una acción el 15 de marzo al Consejo del salario, con la reivindicación de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. La CGT ya comunicó que va a pedir el aumento del 85%, lo que equivale a dejarlo por debajo de la línea de indigencia.

El MST hizo hincapié en “la audiencia de partes” que tendrá lugar entre la parlamentaria Celeste Fierro y Bullrich el 14 de febrero en sede judicial. Izquierda Socialista planteó una concentración en Congreso el 1 de marzo en la apertura de sesiones. Así, se fue conformando la agenda. Todos coincidieron en reclamar a la CGT que convoque un paro/plan de lucha, con un cacerolazo en la puerta de la calle Azopardo. La burocracia de la CGT se ha llamado a un nuevo sosiego luego del semiparo del 24 de enero pasado y del amparo otorgado por la Cámara del Trabajo contra el paquete laboral del DNU 70/23. Luego de la caída de la Ley Ómnibus no ha emitido ningún pronunciamiento –como tampoco ante los 80 despidos en Bridgestone, Llavallol-.

De nuestra parte, denunciamos el acuerdo nacional (diputados oficialistas, aliados y opositores, burocracia y patronales) contra los derechos laborales, incluido el violento ajuste en marcha contra salarios y jubilaciones. La reforma laboral ha sido allanada por años de precarización laboral, destrucción de los salarios y despidos. El ataque contra las provincias para que los gobernadores impulsen un ajuste adicional, plantea una crisis de inicio del año escolar y la agenda de una huelga general de la docencia. La burocracia de CTERA no ha demorado en señalar su solidaridad con los gobernadores afectados, en especial Kicillof.

El espacio tendrá una nueva cita de coordinación en Ademys el próximo 23 de febrero. Habrá concentraciones el 14 en Comodoro Py, el 15 en el Consejo del Salario y el 21 un cacerolazo educativo en Púan 480.

LEER MÁS:

El retiro del proyecto ómnibus es una derrota política estratégica del gobierno y sus socios "dialoguistas" Por Jorge Altamira, 07/02/2024.

Qué hay detrás del fallo que suspende la reforma laboral del DNU Por Pablo Busch, 26/01/2024.

El plenario de este sábado en el camping de El Jagüel Un fiasco a cargo del aparato del PO. Por Juan Ferro, 21/01/2024.

El FIT U con la CGT: no denunció las negociaciones de la burocracia con el gobierno y los bloques parlamentarios Por Juan Ferro, 12/01/2024.

Suscribite a Política Obrera