El plenario de este sábado en el camping de El Jagüel

Escribe Juan Ferro

Un fiasco a cargo del aparato del PO.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El plenario convocado en el camping de El Jagüel del Sindicato Único del Neumático (SUTNA) de este sábado tuvo como propósito declarado conformar una "columna independiente" para la marcha de la CGT del próximo 24. Pero, con ese mismo objetivo, se había realizado una reunión en Ademys el pasado miércoles. La reunión del SUTNA -organizada por el aparato del PO- pretendía competir con aquél otro plenario, que fue convocado por los otros partidos del FIT-U.

En suma, el plenario de este sábado fue parte de una pelea faccional del FIT-U .

En la reunión de El Jaguel participaron unos cuarenta trabajadores del SUTNA, que estuvieron a cargo de las tareas de organización, y menos de un centenar de activistas sindicales. De las 400 personas presentes, las organizaciones piqueteras aportaron el 80% de la concurrencia y catorce de ellas hicieron uso de la palabra. El plenario fue presidido por una mesa dominada por la "Unidad Piquetera", el frente de movimientos sociales liderado por el Polo Obrero, más la AGD-UBA, todos del PO o amigos del PO.

El aparato del PO concurrió con toda su dirección al plenario, haciendo ver en todo momento que lo dirigía hasta en los más mínimos detalles. El más grosero fue la manipulación de la lista de oradores. Se ocuparon de asegurar, de ese modo, la preeminencia de los representantes sindicales del propio PO, relegando a las delegaciones "ajenas" al final. Fue, en definitiva, un plenario para consumo interno del aparato del PO. Los otros partidos de izquierda concurrieron con delegaciones de dos o tres compañeros. El MST se hizo presente para defender lo votado en Ademys —o sea, "una columna independiente"-. No participó la Unión Ferroviaria de Haedo, en una muestra de que el "plenario del sindicalismo combativo" ha pasado a mejor vida.

Tiempo perdido

Desde el vamos, tanto el PO como las delegaciones afines al encuentro de Ademys se pronunciaron por "una columna independiente", que es lo único que votó el plenario y lo que también había votado la reunión de Ademys. Pero es ese propósito, el de la columna 'unitaria', el que se encuentra en crisis, porque no existe un acuerdo entre los grupos presentes respecto de quién lo encabeza. El aparato del PO supone que, si logra colocar al frente a Crespo y a Belliboni, logrará aminorar el protagonismo de los dirigentes "políticos" del PTS. Los otros, pergeñan lo contrario. Mientras se dedicaron a ocultar esta divergencia, los dos plenarios —el de Ademys y el del SUTNA— no le dedicaron ni un minuto a la elemental tarea de organizar una campaña de asambleas o coordinaciones interfabriles por el paro. Esto no puede sorprender: rechazan una delimitación política con la burocracia y, por lo tanto, promover el camino de las autoconvocatorias.

Lo que abundó en el plenario casi monopolizado por el aparato del PO es la vieja línea morenista de que hay que "embretar" a los burócratas sindicales. Pero el morenismo no se hizo presente. Desde la mesa, la secretaria de AGD-UBA y Romina del Pla expresaron la posición del PO, que ahora es reclamarle un paro de 36 horas a la CGT. Ninguno de los representantes oficiales del PO denunció a la UTA, por habilitar al funcionamiento del transporte durante el paro y, por lo tanto, facilitar el carnereaje y la intimidación patronal y estatal.

La parte final del plenario fue deliberadamente desprolija. Se restringieron a dos minutos las intervenciones, donde "casualmente" estaban anotados varios activistas de otras corrientes -entre ellos, la de dos militantes de Política Obrera que estaban anotados desde el comienzo del plenario. Una de ellas fue la compañera Silvia, delegada general del hospital Moyano, quien trajo uno de los pocos mandatos de asamblea leídos en el plenario, por la huelga general, las autoconvocatorias y el aumento salarial inmediato. Luego, Matías Cisneros, delegado del Subte, relató su lucha por un paro integral del Subte el día 24, en oposición a la directiva del sindicato que se plegó a la política de la UTA. Antes, Flavio Pereyra, telefónico de Política Obrera, denunció que la burocracia, al convocar al paro, pretendía "encuadrar a los trabajadores en su política de compromiso con el gobierno y la oposición patronal". En ese tramo final, intervino también un militante del PTS en el SUTNA, quien reclamó que hubiese asambleas en las tres fábricas del neumático antes del paro.

Antes y ahora

El plenario del sábado contrastó fuertemente con aquellas convocatorias del SUTNA San Fernando, que actuaban como un factor de atracción del movimiento obrero de la zona norte -y en general de las direcciones obreras combativas- en campañas y acciones, por caso, contra el impuesto al salario. Acá, el SUTNA fue sencillamente embarcado en una disputa de sectas con propósitos electorales.

LEER MÁS:

El sabotaje de la burocracia de la CGT al paro nacional y cómo lo combatimos Por Comité Editorial, 20/01/2024.

La reunión en Ademys por el paro del 24 Por Jacyn, 18/01/2024.

El FIT U con la CGT: no denunció las negociaciones de la burocracia con el gobierno y los bloques parlamentarios Por Juan Ferro, 12/01/2024.

Paro del 24: debate en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia Por Jacyn, 12/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Suscribite a Política Obrera