Comenzó el campamento de la juventud de Política Obrera

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un contingente de medio centenar de jóvenes de CABA y provincia de Buenos Aires nos dimos cita en la localidad de Exaltación de la Cruz para dar inicio al campamento y curso de verano. Gran parte de ellos son estudiantes secundarios que se han acercado a Política Obrera y están realizando su primer curso de formación política. La gran mayoría de los asistentes se aseguraron la obtención de los textos de la bibliografía e iniciaron su lectura. Las dificultades surgidas por las inclemencias climáticas fueron superadas por medio de un esfuerzo militante. Previamente al campamento, se desarrollaron variadas actividades financieras que suplieron con creces los objetivos propuestos. La preparación de las comidas, la limpieza y las actividades de recreación son organizadas de manera colectiva, donde cada compañero y comisión comparte la responsabilidad del desarrollo del conjunto del campamento. Otros campamentos de estudio se están desarrollando en el NOA y en Santa Fe-Córdoba; uno próximo tendrá lugar en Santa Cruz. Una cantidad de jóvenes del interior participaron del curso central de manera virtual: así fue en los casos de compañeros y compañeras de Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Mendoza, San Juan y Córdoba.

El primer día estuvo abocado principalmente a la presentación del curso de formación política “La teoría marxista del Estado y la revolución” y el desarrollo de la primera clase. Marcelo Ramal fue el encargado de la apertura del curso, en una exposición que pasó revista a los principales temas que serán abordados en las tres charlas previstas.

La primera clase, a cargo de Federico Fernández, abordó la importancia de un estudio y una teoría revolucionaria sobre el Estado calificada ha cobrado una actualidad única con el surgimiento de regímenes de transición y excepción, que han provocado una discusión sobre el fascismo y sobre los prerequisitos de gobierno en un escenario de guerra imperialista. A partir de la definición del Estado como “un producto histórico determinado” se abordaron sus diversas formas políticas, en especial en conexión con la época de declinación del capitalismo, como su surgimiento histórico, sus bases materiales y sus principales características. La experiencia de la Comuna de París, el primer gobierno de trabajadores de la historia, fue introducida como la primera tentativa de abolición del Estado, por parte de la clase obrera.

Las polémicas acerca de los planteos que fueron desarrollados, fueron discutidas ampliamente en las comisiones. Esencialmente, en relación al carácter contradictorio de un “Estado obrero”, ¿si estamos por la destrucción del Estado, cual es el propósito del gobierno de trabajadores? El cuestionamiento permitió desarrollar la cuestión de la transición entre el estado capitalista y el establecimiento de una sociedad comunista –sin Estado-. Fue desmistificada la caracterización absoluta, o sea no dialéctica, de los regímenes políticos, para desenvolver el estadio de transición en que se encuentra y los antagonismos que renueva en cada etapa.

LEER MÁS:

Lanzamos los campamentos de verano de la juventud de Política Obrera Por Federico Fernández, 16/01/2024.

Suscribite a Política Obrera