Campamento de la juventud de Política Obrera, segundo día

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

El segundo día del campamento, con mucho sol, permitió a todos los concurrentes disfrutar de diversas actividades recreativas. La pileta y, más tarde, el fútbol, ocuparon un lugar merecido.

Al final de estas actividades, nos reunimos para dar comienzo a la puesta en común de las comisiones que se habían desarrollado previamente. Luego, tuvo lugar la segunda clase, a cargo de Joaquín Antúnez. El tema fue sobre el desarrollo de las formas de régimen y de gobierno que adopta el Estado capitalista, en el contexto de su sistema social y de la lucha de clases. En este punto, expusimos acerca de la 'república democrática', el parlamentarismo, la formación de gobiernos de colaboración de clases con partidos obreros, la utilización revolucionaria de las instituciones parlamentarias y las crisis y transiciones políticas que se convierten en situaciones revolucionarias. El Bonapartismo, Fascismo y Frente Popular ocuparon un espacio central.

El Bonapartismo fue abordado tanto en los países centrales como en los atrasados, donde adquiere manifestaciones particulares dado la debilidad histórica de las burguesías nativas, en relación al imperialismo de un lado, y la clase obrera, del otro. Se diferenció al Bonapartismo 'sui géneris', cuando caudillos militares o civiles buscan el respaldo, aunque regimentado, de la clase obrera, en pos de alcanzar determinados objetivos nacionales, del semi-bonapartismo, que con la misma finalidad se apoya en el imperialismo contra la clase obrera, cuya regimentación se encuentra crisis. El mexicano Cárdenas (1940) y Perón serían ejemplos de lo primero; la dictadura brasileña (1964) u Onganía (1966) de lo segundo.

El debate mostró una profunda inquietud política: ¿por qué la pequeña burguesía se había volcado al fascismo en Europa; o toda dictadura es fascista? Una intervención, realizada por una compañera desde el zoom, permitió establecer un puente entre estas caracterizaciones. El punto sería desarrollado por Marcelo Ramal en el cierre. La noche de películas fue iniciada con el documental del Ojo Obrero “Argentinazo, comienza la revolución”, sin la tijera que luego introdujo el aparato del PO.

Sorteadas las dificultades de una intensa lluvia, las comisiones continuaron bajo techo.

LEER MÁS:

Comenzó el campamento de la juventud de Política Obrera Por Federico Fernández, 11/02/2024.

Suscribite a Política Obrera