Se descubrió al “Chocolate” de la UCR

Escribe Emiliano Fabris

Los ‘chocolates’ bonaerenses apañados por ‘libertarios’.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la investigación por el desvío de fondos de la Legislatura bonaerense de personal político “fantasma”, se ha encontrado un nuevo operador y extractor de tarjetas de débito, esta vez proveniente de las filas del radicalismo. Es lo que se observa en las filmaciones entregadas por el Banco Provincia, en donde incluso se puede ver a “Chocolate” y esta nueva persona extrayendo dinero al mismo tiempo en horas de la madrugada.

Se trata de Hugo Santiago Muguerza, un histórico militante radical de La Plata, con cargos en el Senado bonaerense y el municipio bajo la gestión de Julio Garro (PRO). A Muguerza se lo pudo ver extrayendo dinero de unas 39 tarjetas de débito, pertenecientes a personas que integran el Senado bonaerense, con las cuales recaudaría hasta 30 millones de pesos al mes. Según informa el diario La Nación, el paradero de Muguerza es desconocido, luego de que propios dirigentes radicales confirmaran su identidad en los videos.

Ya están detenidos por la causa “Chocolate” Rigau y sus presuntos jefes, el concejal platense Facundo Albini y su padre, Claudio Albini, exsubjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, imputados por integrar una “asociación ilícita dedicada a estafar al Estado bonaerense”. Se los acusa de quedarse con por lo menos $ 800 millones de la Cámara de Diputados.

Cuando fuera detenido por primera vez Rigau, fue notable que una causa de corrupción escandalosa en vísperas de las elecciones generales de 2023 no fuera levantada por ningún opositor político. Sucede que, por los pasillos de la Legislatura, los diarios receptaban un severo temor a que caiga todo un sistema de cajas paralelas que opera desde antaño en connivencia completa con los principales bloques con presencia en la Legislatura. Rigau recibió una defensa judicial que cotiza en dólares, mientras que otros testigos de la operatoria fueron convenientemente silenciados. El tema apenas asomó en los debates presidenciales, demostrando que para la “casta” hay cuestiones de principio -entre bomberos no se pisan la manguera-. La confirmación de un “Chocolate” de la UCR refleja que apenas estamos conociendo los bordes del sistema de cajas paralelas montado por los partidos patronales.

Según las informaciones publicadas, los titulares de las tarjetas de débito operadas tanto por Rigau como por Muguerza están vinculadas tanto desde el punto de vista político como del familiar. Todo esto indicaría un pacto para robarse porciones del presupuesto de la Legislatura entre peronistas y radicales-macristas, cuando todavía debe descubrirse la totalidad de las personas beneficiadas en la operatoria.

Este escandaloso desvío de fondos convive con el silencio atronador y, por lo tanto, la complicidad absoluta de parte de las huestes libertarias en la Legislatura bonaerense o incluso del propio Milei. Más aún. Ha sido designado como jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano de Pettovelo, Fabián Perechodnik, quien fuera vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, compartía la firma para aprobar las contrataciones de personal requeridas por oficialistas y opositores, cuyas tarjetas han sido utilizadas para desviar los fondos.

El actual director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados bonaerense, Eduardo Vito Resiglione, cuestiona los pedidos de información hechos por la justicia sobre la contratación de personal como “una injerencia sobre asuntos internos” y no ha remitido nada por el momento.

Los tres detenidos en la causa, a la que debería sumarse inminentemente Muguerza, no dan cuenta de la magnitud de la estafa operada a las arcas públicas y, por sobre todo, de todos los integrantes y beneficiarios del sistema. Se presume un largo proceso judicial que puede llevar años.

Los trabajadores estatales de la provincia debemos denunciar la completa impunidad de esta estafa cuando, al mismo tiempo, se quiere imponer que “no hay plata” para los salarios, renovación de contratos, escuelas y hospitales.

LEER MÁS:

Cajas negras en la Legislatura bonaerense: nuevos detenidos y una crisis que escala Por Emiliano Fabris, 28/11/2023.

Suscribite a Política Obrera