El Plan Nuclear Argentino, un tributo a las empresas de Inteligencia Artificial

Escribe Sergio Yeti

Tiempo de lectura: 2 minutos

En diciembre de 2024, Milei anunció la renovación del Plan Nuclear Argentino (PNA) basado en tres fases, a saber: la construcción de cuatro reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en ingles) con capitales privados, la extracción y exportación de uranio por parte de YPF y la creación de una ciudad patagónica para la instalación de centros de datos de IA.

Esta semana se supo que una empresa norteamerica compró la patente del SMR ACR-300 desarrollado por la empresa estatal de rionegrina INVAP, con la cual formaron una sociedad en la que la Argentina quedó en minoría. La Argentina cuenta con una fuerte autoridad nuclear internacional y es el único país de Latinoamérica con capacidad de construir los SMR.

Aún no hay información sobre la empresa que compró la patente pero ACR300 se perfila como un reactor que va a encajar en el marco de las necesidades de consumo energético que requieren los nuevos centros de datos de IA, los cuales en Estados Unidos representan el 3% del consumo total de energía y se pronostica que representará el el 8% en 2030 y ya están generando complicaciones en los estados como Oregon donde las incentivos fiscales y la presencia de grandes represas hidroeléctricas, fomentó la instalación de estos centros de datos. Jennifer Light, directora de planificación energética del Consejo de Energía y Conservación del Noroeste, advierte que la región podría enfrentar cortes de energía en invierno. A la vez las empresas generadoras de energía están barajando producir energía eléctrica con diesel o comprar en el mercado mayorista, lo que redunda en un aumento del precio de la electricidad distribuida a los hogares. Microsoft, Google, Amazon y Meta anunciaron hace poco planes de construir nuevos centros de datos en Indiana, los cuales saturarían la red eléctrica, según Inskeep.

El gobierno argentino pone al servicio de la crisis energética generada por la IA al plan nuclear nacional el cual no estará al servicio de generar un mejor servicio electrico para los hogares, reducir el costo de las tarifas o ningún fin social. Quiere explotar también los límites que encuentra el desarrollo de la IA en Estados unidos y Europa debido a la legislación que pone límites y responsabilidades legales que se han aplicado a los desarrolladores. Milei propone a estos desarrolladores que vengan a invertir a un país donde no tendrán ningún marco regulatorio para la actividad. Sin embargo su aliado Trump está por la misma senda y planea derogar todo el sistema de leyes de la administración Biden para generar toda una linea de producción con IA para que sea la matriz base de uso internacional.

El plan nacional atómico atado a los vaivenes económicos y políticos internacionales tendrá el mismo resultado que el de Atucha III.

Revista EDM