Tiempo de lectura: 2 minutos
Mediante un decreto el gobierno nacional decidió prorrogar un beneficio para que las patronales educativas paguen menores contribuciones patronales. Simultáneamente, Milei decidió cortar los fondos nacionales que se enviaban a las provincias para el sostenimiento de una parte del salario de los docentes (FONID, Fondo compensador, conectividad), asistencia a comedores escolares, infraestructura, etc.
El decreto ( N°134/2024) publicado en el boletín oficial les permite a las escuelas privadas tomar como pago a cuenta del IVA una parte de lo que abonan en contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre del 2024 (ámbito, 15/2). Este beneficio viene prorrogándose desde 2001 por todos los gobiernos. Se ha caído el principal argumento de los “libertarios”, que no se cansan de repetir que “las provincias deben hacerse cargo de los gastos de la educación”. Pero esa justificación solo vale para haber recortado los fondos que iban a los salarios de los maestros, cuando se trata de otorgar beneficios a las instituciones privadas, el estado nacional interviene en favor de las patronales.
En enero, el Gobierno había derogado una resolución (que regía de hace 25 años) y habilitó que las escuelas privadas fijen el precio de la cuota a su antojo. Se estima que las escuelas privadas con subsidios aumentarán un 30 % en marzo. Para las escuelas sin subvención, se esperan incrementos de entre el 40 % y 50 % respecto a la última cuota de diciembre (Clarín, 16/2). Según estimaciones de autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, se espera que entre el 20 % y el 30 % de la matrícula migre a las escuelas públicas porque las familias no podrán hacer frente a los aumentos.
El gobierno nacional ha tomado nota de la cuestión y salió a anunciar una serie de medidas para intentar paliar la situación, pero que no guardan dimensión con el tamaño de la crisis. La ANSES, informó que el aumento de $17.000 a $70.000 a la asignación de ayuda escolar anual. El anuncio llega en un marco en el que, tras la disparada de la inflación, la canasta escolar sumó aumentos promedio de casi 300 % en un año. Finalmente, Milei anticipó en declaraciones a radio La Red que “Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio”, en referencia a la entrega de un voucher para que las familias paguen las cuotas. En concreto, sin embargo, aún no se conocen precisiones de cómo se implementará esa “asistencia”.
Milei se está robando los fondos nacionales educativos Preparemos un gran paro nacional de no inicio. Por Emiliano Fabris, 17/02/2024.
Colegios privados: vía libre para aumentar las cuotas Por Mariano Hermida, 30/01/2024.
Educación y ley “ómnibus”, el primer paso hacia las escuelas “voucher” Por Gustavo Rolhaiser, China Rivas y Walter Sánchez, 04/01/2024.
Ni colegios privados Por Pablo Busch, 17/11/2023.