Escriben Juan Carlos Ávalos, Raúl Benítez, Sebastián Oviedo, Héctor Mora, Javier Román y Lucas Sánchez
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este 26 de agosto se realizaron las elecciones para delegados de la Comisión Interna de los trabajadores y trabajadoras de BedTime (ex Sealy) y en esta ocasión hay varias cuestiones que nos parece importante resaltar.
La primera es que hoy hace 10 años asumían la primera Comisión Interna de Sealy la cual levantó las banderas de las principales reivindicaciones de los compañeros y con este hecho sentó las bases para una de las experiencias más importantes de organización obrera en el Gremio Plástico de Zona Norte del Gran Buenos Aires. Esto está reflejado en que durante todos estos años hemos avanzado en derechos y conquistas que se expresaron en mejoras en las condiciones de trabajo y en las condiciones de vida de nuestras familias.
Durante esta década nos tocó pasar por situaciones que pusieron a prueba constantemente esta experiencia, las cuales las pudimos atravesar gracias a tener en claro que lo más importante siempre es la defensa del conjunto de los trabajadores, sus conquistas y su organización. Es así que en el año 2014 nos tocó dar una de las más duras lucha que una organización de fábrica puede enfrentar: ese año, la patronal junto con la burocracia del sindicato llevaron adelante un fraude en las elecciones, al cual la enorme mayoría de los compañeros llevó adelante una tenaz lucha por la impugnación y el pedido de nuevas elecciones. Este reclamo no tuvo respuesta positiva, pero sirvió para reforzar aún más la organización de los trabajadores y durante los dos años los trabajadores y los referentes realizaron todo para sacar las mejores conclusiones de esta experiencia y prepararse para recuperar su herramienta de organización, una Comisión Interna que represente verdaderamente a los trabajadores.
Y llegamos al 2016 y las nuevas elecciones, donde una vez más las patronal y la burocracia estaba preparada para dar el golpe final y así avanzar en las reformas y los despidos. Pero una vez más este enorme grupo de luchadores respondió frenando las elecciones del mes de junio, se preparó con una gran campaña para las elecciones de diciembre de ese mismo año -las cuales ganamos por 14 votos- y que, en febrero de 2017, ahora sumando al Ministerio de Trabajo de la Nación -el cual sacó una resolución anulando esas elecciones a favor de la patronal y la burocracia y convocó a nuevas elecciones para septiembre de ese año donde más fortalecidos los trabajadores, las trabajadoras y la Comisión Interna volvimos a ganar las elecciones por una acotada diferencia.
Para estas elecciones se presentó una sola lista, integrada por la actual Comisión Interna, la cual estuvo al frente de todo este proceso de lucha, y a la cual se suman dos nuevos integrantes. En primer lugar, vemos a este hecho como el resultado de la enorme lucha que hemos llevado adelante durante estos cinco años defendiendo la organización de los trabajadores y denunciando las intenciones de la patronal y su convivencia con la burocracia la cual no tiene ninguna injerencia en la organización de los trabajadores.
Las elecciones del día 26 de agosto tuvieron como protagonista la gran participación de los trabajadores y trabajadoras que reflejan la consolidación de la Comisión Interna. Ahora comienza una nueva etapa con una nueva patronal, la cual ya ha mostrado la intención de avanzar en las condiciones de trabajo y en reformas de nuestras conquistas y es por eso que este día tiene una gran importancia para el nuevo periodo que comienza.
Desde ahora está planteado para la Comisión Interna, las trabajadoras y trabajadores nuevos desafíos ya que este periodo estará atravesado por la profundización de la crisis económica, una devaluación e inflación galopante que tarde o temprano nos volverá a poner a prueba, por lo cual debemos trabajar para terminar con el hundimiento de nuestras condiciones de vida, que solo lograremos a través de una huelga general por nuestras reivindicaciones. Este objetivo lo lograremos fortaleciendo nuestra unidad y conciencia como trabajadores.