Vidal replica a Milei, con la complicidad del kirchnerismo

Escribe Política Obrera Santa Cruz

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el lapso de dos meses de mandato, el gobierno de Claudio Vidal en Santa Cruz expresa el desarrollo de la misma orientación política llevada adelante por Milei en la nación. A saber, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores en la provincia.

En una reciente visita presidencial, Milei avanzó en conversaciones que involucraron la política de voucher en el sistema educativo y la entrega de áreas de reserva de YPF a la provincia. Sobre las ayudas económicas desde Nación, fueron promesas que no duraron ni semanas. El gobierno nacional recortó el envío de 57 mil millones a Santa Cruz. Vidal, lejos de reclamar el reenvío de esos fondos, anunció que deja en “situación crítica” las finanzas de la provincia y con ello las propuestas salariales, así como también el “déficit” de la caja de previsión, de la obra social estatal y de las empresas del estado de gas y energía, además de la paralización de la obra pública. Utiliza el “No hay plata” como una extorsión a los trabajadores, para empobrecernos, superexplotarnos y quitarnos derechos conquistados. Establece, además, la base para justificar una reforma previsional, un eterno deseo del kirchnerismo, y “armonizarla” (a la baja) con el régimen nacional. El apoyo de Vidal a la votación de la ley Ómnibus, a través de su diputado José Luis Garrido, avala esa política de ajuste que se intenta aplicar en la provincia.

YPF: como Néstor Kirchner en 1992

Recientemente, la ex presidenta Cristina Kirchner, en una extensa carta, elogió la privatización de YPF, que en 1992 le transfirió el dominio público de las acciones a las provincias donde se encontraban los yacimientos. El traspaso de acciones y el cobro de regalías mal liquidadas le dio la base económica para el armado del aparato kirchnerista en la provincia; por eso, el Frente para la Victoria apoyó al gobierno nacional de Menem en ese entonces.

Hoy, Vidal intenta recorrer el mismo camino. Le reclama a Milei las reservas de YPF en zona norte de Santa Cruz a cambio de apoyar su política de ajuste (Ley Ómnibus). Tan es así que ni siquiera reclamó contra el recorte de los fondos a la provincia. Aquel traspaso sólo sirvió para beneficiar a empresas ligadas a los K, el robo de más de 600 millones de dólares y un proceso de superexplotación y precarización que aumentó la desocupación a niveles inaguantables.

Recientemente, dos diputados del FpT se “pasaron” a las filas del gobernador, dándole mayoría al oficialismo en la cámara de diputados, ante un llamativo silencio del kirchnerismo. El mismo Frente Para Todos votó, en la última sesión, a favor de que el presupuesto 2023 se prorrogue para el ejercicio 2024, lo que implica un recorte en todos los áreas sociales y salariales.

Vidal sigue anunciando la situación “critica” en la que se encontrarían la Caja de Previsión, la Obra social (CSS), y las empresas estatales de energía (Servicios Públicos) y gas (Distrigas). Su intención es ir a un proceso de reforma, privatización y “armonización” con Nación. El instrumento que le permitiría esa reforma y también congelar salarios, es la anunciada Ley de Emergencia Económica. Advertimos que ahora tendría los votos para tratarla y aprobarla.

Desde Política Obrera denunciamos este golpe de estado económico que ataca a la clase obrera y que solo puede ejecutarse con una eliminación de derechos, entre ellos el derecho a huelga. Llamamos a desarrollar una deliberación y organización en los diferentes sectores de trabajo, en la perspectiva de preparar una huelga general que rechace estas políticas y coloque los reclamos que tenemos el conjunto de lxs trabajadores:

100 % de aumento salarial, al básico, para públicos y privados.

Cláusula gatillo permanente.

Creación de puestos de trabajo genuino, bajo el convenio que corresponde.

Congreso de trabajadores de base para unificar los reclamos.

LEER MÁS:

Los trabajadores tenemos que cerrar nuestro propio “grifo” con una huelga general La crisis de poder que sacude a la Argentina. Por Marcelo Ramal, 24/02/2024.

Cristina Kirchner le ofrece a Milei una coalición política alternativa Por Marcelo Ramal, 14/02/2024.

La CGT y la oposición se suben a la ley “ómnibus” Por Marcelo Ramal, 09/01/2024.

Santa Cruz: después de 32 años el kirchnerismo perdió la provincia Por Norma Villamayor, Lía Santillán, Vanesa Costancio, Guadalupe Martínez, 15/08/2023.

Suscribite a Política Obrera