Ningún despido en la tercerizada de Distribon SRL

Escribe Tribuna Estatal (T) - La Plata

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de maestranza de la Torre I y II -el centro administrativo gubernamental de la provincia- convocaron a una importante asamblea en el día de ayer, apoyados por la CTA, como respuesta a los despidos de diez trabajadores de la Empresa tercerizada Distribon SRL., de la que participaron los despedidos y sus compañeros, más varias Juntas Internas de ATE.

Desde hace muchos años estos trabajadores tercerizados vienen luchando en conjunto con los trabajadores que se encuentran en planta permanente; inclusive en su experiencia política muchos han roto con su “sindicato original” -obreros de maestranza- por sus posiciones pro patronales, afiliándose a ATE.

Los compañeros despedidos representan el 25% de la dotación y muchos de ellos con una antigüedad de entre 15 y 20 años. El argumento esgrimido por la Empresa para dicha decisión es que los contratos habían finalizado y no los renovarían.

La empresa contrata trabajadores que realizan la misma tarea que trabajadores de planta, pero sin estabilidad laboral y con sueldos muchos más bajos; muchas de las empresas “tercerizadoras” van cambiando sus nombres y socios de firma, justificando echar y recontratar a los mismos trabajadores, y argumentando legalmente esta maniobra en la no renovación de contratos. Un fraude laboral a la vista de todos, donde el estado es responsable.

Los despidos se ven agravados en un contexto de pandemia por el COVID 19, porque la gran mayoría se encuentra dentro del grupo de riesgo y, por lo tanto, cumpliendo con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

La asamblea realizada ha puesto de manifiesto las arbitrariedades de un estado que permite que pasen los despidos mientras por otro lado emite decretos que los prohíbe; la iniciativa de los trabajadores se va moldeando con la lucha, en contra de los despidos y garantías salariales, en oposición a intereses empresariales.

Desde la asamblea se procedió a un corte en la calle 12 para hacer visible el conflicto y se aguarda el resultado de la reunión en el Ministerio de Trabajo y la empresa para el día martes.

Durante el desarrollo de la asamblea y actividad, varios trabajadores recibieron el telegrama de despido. Al finalizar la asamblea, desde la torre 2 informaron a los trabajadores que ese día se descontará por ausencia sin aviso.

Desde Tribuna Estatal Tendencia decimos que para garantizar la cuarentena obligatoria es imprescindible garantizar el salario. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos, y exigimos su inmediata reincorporación; el pase a planta permanente, y el cese de la tercerización laboral. Se hace necesaria una convocatoria urgente de un plenario de delegados de ATE para extender este reclamo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera