Ejecutiva FUBA: sin plan de lucha ni orientación

Escribe Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 4 minutos

La reunión de la Junta Ejecutiva de la FUBA del martes 20 reflejó un grado elevado de desorientación y parálisis. La resolución que convoca a una marcha para el 16 de septiembre, dentro de casi un mes, en coincidencia con el aniversario de la Noche de los Lápices, nada aporta a una definición frente al colapso político y económico del país.

La UJS (fracción oficialista) ofreció una propuesta –que no se aprobó– de “una movilización coordinada con secundarios y terciarios”, a la que si siquiera puso fecha. Los muchachos de Alberto Fernández pudieron imponer sin mayores obstáculos el propósito de “desensillar hasta que aclare”. Las co-presidencias de la FUBA también coincidieron en delegar en que “cada centro de estudiantes tome iniciativas (?)”. Todo sumado, se impuso la orientación de no hacer nada. Ocurre que esta dirección ‘frentista’ tiene como preocupación exclusiva las elecciones universitarias que comienzan en dos semanas. Como sucede en el plano nacional, el arribismo organizativo supera el interés por intervenir en la crisis política, y hasta en disimularla.

Por supuesto, en el marco de esta tremenda crisis política y económica, a lucha por los centros y federaciones ´independientes´ debe darse en función de los intereses de los trabajadores y del movimiento estudiantil, no de espaldas a ellos.

Debate político

Con anterioridad a estas resoluciones, en la Junta Ejecutiva se había desarrollado, sin embargo, una discusión acerca de la situación nacional. El bloque kirchnerista llamaba a “no votar a Macri” y proponía que “el rectorado se haga cargo” de enfrentar la crisis educativa, en un ‘replay’ del reclamo de Alberto Fernández a Macri. Al mismo tiempo, las autoridades continuaban la privatización de los contenidos y el programa del Banco Mundial.

En esa línea de integración de los K con los Barbieri y Yacobitti (UCR) en la UBA, La Cámpora acordó con Nuevo Espacio (Franja Morada) que las autoridades de la facultad de Medicina (Consejo Directivo) reglamenten la elección del Centro, con la finalidad de imponer que los alumnos del CBC deban votar en la sede de la Facultad, con la conciencia de que en el CBC, donde se encuentra la mitad del electorado, se recluta la mayor votación a favor de la izquierda. Los socios ‘institucionales’ de la UJS en la Junta Ejecutiva de la FUBA se han puesto de acuerdo con los macristas para echar a la UJS del Centro de Medicina. Francisco Strambini –dirigente del MLI y ´presidente´ de la FUBA que intentó sin éxito reemplazar a la Fuba histórica– figura en las listas a diputados del Frente de Todos. Este “puñal por la espalda” a la Federación debe ser difundido por toda la Universidad. La UJS oficial, por razones que desconocemos, no lo hace. Nuestra Tendencia colocó este problema en la propia reunión Junta Ejecutiva y en todas las asambleas en las que participamos.

La mayoría de la izquierda, aborda la nueva situación política con el planteo de que la crisis política se encuentra ‘contenida’ por los aparatos la ´contención´, sin incluir aquí al aparato de la FUBA. La política contrarrevolucionaria de los aparatos, sin embargo, no es una novedad: la novedad, si se puede llamar así, es la marcha incontenible de la crisis capitalista y el impasse de los protagonistas del capital para contenerla. La justificación de la pasividad propia y del electoralismo, convierte a quienes denuncian la ‘contención’ en sus socios.

La delimitación de nuestra Tendencia en la reunión de la Junta Ejecutiva fue clara. Reivindicamos la necesidad de una agitación por la huelga general, que debe incluir al movimiento estudiantil, y la convocatoria a un Congreso de bases de todos los sindicatos y centrales, y asambleas y congresos de Centros. Al mismo tiempo, planteamos la perspectiva política de una Asamblea Constituyente libre y soberana, teniendo en cuenta el carácter de conjunto de la crisis de régimen político, desde la jaqueada ‘transición’ a diciembre hasta la gestión del próximo gobierno, sobre el que ya llueven presiones para que se convierta en uno de “unidad nacional”. Ninguno de estos agregados que propusimos fue incorporado por el oficialismo de la UJS, que prefirió el refugio en el inmovilismo de los K a las consignas del Congreso del PO y el programa del FIT-U.

Al inicio de la reunión, los representantes de la UJS oficial –el presidente de la FUBA, Fernando Ramal, y su responsable nacional, Santiago Núñez– propusieron quitar el derecho al voto a nuestro secretario en la Junta Ejecutiva, con el argumento de que estaría “usurpando” esa posición. El intento de que el kirchnerismo arbitre la crisis política del Partido Obrero fue acompañada por el bloque kirchnerista. Nuestra Tendencia es parte del proceso político que implicó la recuperación de la FUBA y la conquista de nuevos centros de estudiantes, y ahora es la única que preserva en esta política. La presencia de nuestra corriente en la Junta Ejecutiva no es ninguna ´usurpación´; pretender expulsarnos de la mano de los K es sí el peor ‘panquequismo’.

Cómo seguir

Frente a toda esta situación, advertimos del alcance histórico de esta crisis capitalista e impulsamos las tendencias existentes a la lucha y a la acción directa. Nos dirigimos en primer lugar al activismo. Frente a las próximas elecciones defendemos centros de estudiantes y una FUBA independiente, que organice una lucha concreta, en especial la huelga general por las reivindicaciones contra el saqueo a los trabajadores. Todo lo que no haga referencia a esto convierte a la ´independencia´ de la FUBA y de los centros en una entelequia. En ese sentido proponemos listas únicas del activismo y la izquierda en todos los centros, sobre la base de un programa. El movimiento estudiantil tiene que unificarse con los trabajadores en la perspectiva de una huelga general. Es el camino para derrotar al FMI, Macri y a los Fernández.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera