El 8 de Marzo en Campana

Escribe Agustina Navarro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 8M en la ciudad de Campana se realizó una importante marcha y ni la lluvia nos paró. Cuadras completas de mujeres luchando por todos los derechos que el presidente Javier Milei pretende atacar con su “motosierra” social. Marcharon la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias, la Asamblea de Unidxs por la Cultura de Campana, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y demás organizaciones, independientes y partidos políticos. La Asamblea de los Trabajadores de la Cultura se pronunció en solidaridad con los trabajadores de Télam, INCAA y en contra del ajuste, reclamaron la falta de comida en los merenderos, por la ley IVE, la ESI, dijeron “fuera el FMI y no al protocolo de Bullrich”.

La hiperinflación, los tarifazos y la aniquilación de las jubilaciones, los salarios y los ingresos obreros, además de la quita de alimentos a los comedores y merenderos populares, golpearon duramente a las mujeres trabajadoras. Tenemos que buscar recursos en trabajos precarios y de salarios miserables, además del trabajo en el hogar.

El vaciamiento del sistema de salud público, que cada vez tiene menos profesionales y menos recursos, sumado a un sistema privado inaccesible hace que el derecho a la salud sea más y más vulnerado, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias. Esto, sin mencionar que se dejaron de entregar medicamentos oncológicos.

Todo esto ocurre de la mano del gobierno fascistizante de Milei, quien ha declarado una ofensiva estratégica hacia la mujer y disidencias cubriéndolo bajo las consignas de una “guerra cultural” contra la “ideología de género”. Los sindicatos, mientras tanto, actúan bajo la orientación paralizante de los partidos patronales. Es por esto que necesitamos un movimiento de mujeres independiente del estado y esos partidos, que sea combativo, que gane las calles, mediante la organización y la agitación.

Estos hechos fueron claramente denunciados en nuestra intervención en el micrófono abierto que se realizó en la Plaza principal de la ciudad.

Asimismo, planteamos que el derecho al aborto, a la ESI y al matrimonio igualitario son innegociables, junto con el reclamo por salarios mínimos y jubilaciones iguales a la canasta básica, condiciones de trabajo dignas y la defensa del derecho a huelga.

Denunciamos el genocidio del pueblo palestino en Gaza, donde mujeres y niños son masacrados de a miles. Tenemos la obligación de luchar por el retiro incondicional del sionismo en Gaza y Cisjordania. La clase obrera tiene que marchar internacionalmente para acabar con el imperialismo, que tiene como fin último aplastar políticamente a la clase trabajadora mundial. Rechazamos también que Javier Milei haya alineado a Argentina en el campo de la OTAN.

Por todo esto, las compañeras de Política Obrera Campana llamamos a reforzar las Asambleas autoconvocadas y poner en pie asambleas en nuestros lugares de trabajo, de estudio y nuestros barrios.

LEER MÁS:

El 8 de Marzo masivo, un poderoso síntoma político Por Olga Cristóbal, 09/03/2024.

Suscribite a Política Obrera