Reducciones salariales ilegales en Novapol

Escribe Astor D´Arienzo

Tiempo de lectura: 1 minuto

La empresa plástica Novapol, ubicada en la localidad de Pilar, redujo en más de un 30% el salario a sus trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras se están organizando para hacer frente a este ataque y reclaman la regularización de sus haberes.

Durante los primeros días de abril, la empresa -a través de personal de Recursos Humanos- le comunico a la comisión interna sus intenciones de aplicar una reducción salarial de más del 30%. Al igual que toda la clase empresarial argentina, argumenta una crisis debido al aislamiento social decretado por el gobierno nacional. Sin embargo, Novapol es parte del Grupo Estisol, uno de los más importantes a nivel nacional dentro de la industria del plástico. Sus productos van desde envases térmicos (productos sanitarios), productos para la construcción, vasos y otros. Con lo cual varias de sus actividades se encuentran dentro de la producción esencial declarada por el gobierno. Por caso, en la planta ubicada en la Capital Federal, la producción nunca se detuvo.

La embestida patronal cuenta con el aval de la conducción del sindicato plástico, que firmó la misma reducción salarial con la Cámara y que tuvo que dejarla sin efecto ante el rechazo generalizado de los trabajadores del gremio.

La comisión interna rechazó desde un principio la reducción salarial, pero la empresa hizo caso omiso y, sin mediar acuerdo, aplicó los descuentos. Desde que se realizó el depósito, los delegados reclaman al sindicato que realice la denuncia al Ministerio de Trabajo, sin obtener respuesta hasta hoy. Es por esto que comenzaron a realizar asambleas a través de video conferencias para resolver de forma conjunta una las medidas a seguir, con el fin de obtener respuestas positivas a sus reclamos.

En medio de la pandemia se está desarrollando un proceso de organización en el plástico y el movimiento obrero en general, para responder a los ataques de las patronales. La CGT y las dirigencias de nuestros gremios ya se han entregado sin dar pelea, pero los trabajadores y trabajadoras no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Ninguna rebaja salarial en Novapol.

Suscribite a Política Obrera