Elecciones del SUTNA: el balance de un aparato ajeno a los trabajadores del Neumático

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

En nuestro artículo sobre las recientes elecciones de delegados del SUTNA, señalamos que debían "esperar al debate que surgirá en el activismo y en la prensa de los partidos con vida en el sindicato” (Política Obrera, 22/3). Al respecto apareció en las páginas de Prensa Obrera un artículo acorde a los tiempos políticos que vivimos, donde el “negacionismo” está de moda.

Para Juan Pablo Rodríguez la elección de delegados representa un reforzamiento de la lista Negra y que todo voto en contra de la lista Negra es un voto propatronal y burocrático. Acusa a a los trabajadores tanto de Fate como de Pirelli de ser parte de un sector “conservador", que desde 2022 se ha alejado de “el método de organización y lucha” (Prensa Obrera, 26/3) de la dirección actual del SUTNA. Quienes no votaron a la Lista Negra son catalogados como “elementos”.

Rodríguez señala sin pudor que “la Negra obtiene la misma votación que en las elecciones de la seccional San Fernando (719), y los elementos burocráticos 358” (ídem). Ahora bien, el número de 358 corresponde matemáticamente al 49.8 % de la fábrica políticamente más importante del sindicato: 1) Los sectores donde ganaron los opositores son secciones muy importantes de la planta; 2) Que, de conjunto, la Negra perdió la mitad de la fábrica; 3) En el análisis previo de la elección, el Partido Obrero consideraba de este modo a ese 50 % de los trabajadores de FATE: “Este desplazamiento [la presentación de candidaturas independientes en varios sectores] ha sido repudiado por los trabajadores, que han manifestado su descontento en los sectores, defendiendo que en esta etapa está planteado defender con fuerza la organización sindical recuperada por sus trabajadores” (Prensa Obrera, 19/3). Una pura falsificación. El despiste fue notorio.

La conclusión del aparato del Partido Obrero es aún peor que la pésima caracterización previa y no puede ser más negativa: el que no está con la Negra “se colocó por fuera”, el concepto repetido de esta camarilla, o es un elemento desclasado.

La elección refleja que hay una fuerte disconformidad con el agravamiento de los problemas de flexibilidad laboral en el Neumático. Es lo que se expresó en las dos votaciones de las Secciones Bamburi de Pirelli y Fate (las más insalubres y de peores condiciones de trabajo de las dos plantas). Todas esas cuestiones jugaron en esta elección y seguirán pesando.

Que en Fate reina ´la más amplia democracia obrera´ es otra falsedad de Rodríguez. La proliferación de listas surge como resultado de la asfixia de la democracia sindical. La Negra no contuvo ni intentó contener, por medio de plenarios, a ninguna expresión crítica.

En cuanto a la situación de conjunto, se ha retraído la producción y las patronales quieren avanzar en despidos, suspensiones y mayor flexibilidad laboral. Bridgestone, después de producir más de 50 despidos y suspensiones parciales, ha comenzado un adelantamiento de vacaciones previo a las suspensiones masivas. Pirelli abrió una lista de retiros voluntarios, a la que se acogieron más de 100 trabajadores. En Fate, Madanes Quintanilla adelantó que no se quiere quedar atrás de las demás plantas y amenaza también con un cierre parcial tipo Acindar.

En las elecciones que pasaron nada de esto fue debatido entre los activistas y el conjunto de los trabajadores. Pero esta ofensiva de las patronales sólo se puede enfrentar con la más amplia unidad de las fábricas, con plenarios de delegados seccionales y nacionales y con una política de conjunto. Es decir, todo lo contrario a lo que señala Rodríguez, para el cual, como en el famoso cuento de gallegos, "todos vienen de contramano”.

LEER MÁS:

El SUTNA después de las elecciones de delegados Por Juan Ferro, 22/03/2024.

Suscribite a Política Obrera