Asamblea en el Joaquín V. González: el FITU lamenta que el 24 no haya habido acto común con el kirchnerismo y la CGT

Escribe Nahuel BA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada se realizaron al mediodía y a la tarde, asambleas de estudiantes que convocaron a unas 60 personas aproximadamente, en su amplia mayoría integrantes de las agrupaciones políticas que intervienen en el instituto.

El eje del debate fue la movilización del 24 de Marzo. Tanto el frente que conduce el centro (FITU-29 de Mayo-NMAS) como del kirchnerismo (La Caravana-Patria Grande) reivindicaron un acto y movilizaciones ´unitarios´. Pero semejante coincidencia, sin embargo, se tradujo en una diáspora: la conducción del centro se dividió y presentó dos mociones. La agrupación 29 de Mayo junto a La Caravana plantearon que, de no realizarse un acto unificado, los estudiantes del JVG tendrían que ir a ambas marchas y actos. El FITU y el NMAS, por su parte, propusieron movilizar con el EMVyJ pero reivindicando haber hecho esfuerzos para realizar un acto unificado, lamentándose por no haberlo logrado. Agregaron en sus mociones “la exigencia de un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”.

Lo que estuvo ausente en todas las intervenciones fue una caracterización general de la naturaleza histórica del golpe del ´76, y de la situación política actual, el rol que están jugando los gobernadores peronistas (incluido Kicillof) y las burocracias sindicales en el sostenimiento del gobierno de Milei. En nuestra intervención, denunciamos el papel de Juan D. Perón en la formación de la Triple A, y de la burocracia de la CGT en la entrega de trabajadores a los grupos de tareas. Por todo esto, planteamos la necesidad de movilizar de forma independiente con el EMVyJ. Finalmente se aprobó la moción presentada por el FITU-NMAS.

En lo que respecta a acciones de lucha, se votaron cacerolazos educativos, clases públicas con cortes de calle, y una movilización educativa con fecha y lugar a confirmar. En este sentido se votó un mandato para concurrir a la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, dirigida por el kirchnerismo, y a la cuál concurren también rectores de los 29 profesorados de la CABA. Naturalmente, este conglomerado dirigido por la burocracia sindical de UTE-CTERA, defendió movilizar junto a Kicillof y Daer el último domingo, ni hablemos de llevar adelante una lucha efectiva.

El seguidismo del FITU al kirchnerismo y a la burocracia sindical en nombre de “la unidad” conduce a un callejón sin salida. Para tirar abajo al DNU, al protocolo de Bullrich y al gobierno ultraderechista de Milei, debemos impulsar los métodos históricos del estudiantado y de la clase obrera -el piquete, la ocupación y la huelga general- desde abajo y en unidad con el resto del movimiento estudiantil y los trabajadores.

LEER MÁS:

24 de Marzo: el kirchnerismo, interlocutor excluyente de Milei La oposición ´dialoguista´, afuera del escenario de la ´polarización´. Por Marcelo Ramal, 26/03/2024.

Un 24 de marzo multitudinario y despolitizado Faltaron las consignas para derrotar a Milei por medio de luchas masivas. Por Jacyn, 24/03/2024.

Suscribite a Política Obrera