Salarios adeudados y represión a trabajadores tercerizados de AySA

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

Decenas de trabajadores tercerizados de AySA fueron reprimidos en las puertas de la Jefatura de Gabinete cuando reclamaban el pago de los sueldos adeudados. En muchos casos el atraso ya llega al tercer mes. Se trata del despido, de hecho, de más de 2.000 trabajadores que se suman a los de otros 200 trabajadores de planta permanente de AySA.

La movilización partió del Obelisco. Su reclamo era el pago de los sueldos y la reactivación de los trabajos (en su mayoría ejecución de conexiones de agua y cloacas para los barrios del conurbano bonaerense) dados de baja, de hecho, desde diciembre del 2023.

La modalidad de trabajo es un refrito de lo que fueron los planes Argentina Trabaja, una modalidad de trabajo precarizado con “salarios” que no llegaron nunca ni al tercio de un trabajador de planta permanente de AySA. Esta modalidad de trabajo precario, llamado “agua más trabajo y cloacas más trabajo”, consistía en que el Ministerio de Trabajo giraba una parte de los fondos a los distintos municipios. Esto se frenó desde diciembre, luego de que empezara a discontinuarse durante todo 2023, hasta la paralización completa de la obra pública decretada por Milei.

Desde la Jefatura de Gabinete, Posse respondió a los reclamos con represión a los compañeros movilizados. No hay ningún tipo de respuesta: los trabajadores se reunieron con distintos funcionarios y vienen realizando movilizaciones desde finales de 2023.

La tercerización en forma de cooperativas de trabajo (en este caso vinculadas a los municipios y gobierno nacional) es lo que han promovido las organizaciones de la “economía popular” vinculadas al gobierno de los Fernández. Bajo esta modalidad alentaron la explotación de sus propios compañeros. Ninguna de ellas exigió el pase a planta permanente en los municipios ni a la propia empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

Se preparan nuevos despidos, flexibilización laboral con el lanzamiento de retiros voluntarios para reducir aún más la planta de AySA.

El camino a seguir por los trabajadores tercerizados de las cooperativas y los despedidos de planta permanente de AySA es la organización independiente y la movilización para el cobro de los salarios adeudados y la reincorporación de los compañeros.

Suscribite a Política Obrera