Neuquén: los desafíos después del plan de lucha

Escribe Nélida Hernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pocos días de haber finalizado el conflicto docente, se realizó un balance con docentes de Neuquén y la Tendencia Docente Clasista de Política Obrera.

Dentro de los elementos más importantes se pudo destacar que el cierre de la huelga se produjo, en primer término, sobre el impacto en el interior en las amenazas de descuentos masivos del gobierno y las dilaciones de la conducción Celeste. Incluso se hackearon las cuentas de directivos, para elaborar listas negras de quienes se adherían a las medidas.

En segundo término, el retorno a las aulas, de todos modos, mostró a una docencia que tiene reservas de lucha y logró hacer dar marcha atrás con una oferta menor por decreto. Esto demuestra la estrecha votación que aceptó la propuesta final.

La conducción kirchnerista del sindicato, el TEP que dirige Marcelo Guagliardo, lejos de ser “incapaz” de orientar la lucha para ganar los reclamos impulsados desde las bases, actuó de furgón de cola de los acuerdos entre el gobierno provincial y nacional, en una actitud colaboradora.

Por otro lado, la conducción de Aten Capital planteó como perspectiva un plan de lucha escalonado, aunque esto ha significado un desgaste frente a la magnitud del ataque hacia derechos y conquistas de Milei y los gobernadores. Compañeras de Centenario, en las asambleas de esa localidad, han planteado el paro indefinido teniendo buena recepción.

Otro aspecto debatido tuvo que ver con las condiciones edilicias de las escuelas, lo que fue parte del reclamo, y que son las causantes de que no se desarrollen con normalidad las clases. El presupuesto está estipulado en un promedio de ¡$85! por estudiante..

Mientras se realizaban las negociaciones entre el gobierno y el TEP, se desarrollaba el juicio por la docente Mónica Jara, quien apenas recibida solo pudo dar un día de clases. Tenía 34 años y vivía en Contralmirante Cordero. Cubría una suplencia en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque. Corría junio de 2021. Un calefactor explotó y dos operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, murieron en el instante. Mónica quedó gravemente herida y falleció 13 días después. El juez Mario Tomasi resolvió dejar afuera de la causa a Fabio Luna y Delia Cressatti, los funcionarios de Educación acusados del delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos por el triple crimen.

Menciones importantes y destacadas tuvieron el paro del 4 de abril, dónde se realiza una jornada de lucha por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

Los desafíos planteados son: intervenir en la marcha por Carlos Fuentealba, con carteles defendiendo el derecho a huelga y en la perspectiva de preparar una huelga general, una nueva reunión en 30 días y un balance.

Vamos por el camino de reagrupar compañeros docentes y poner en pie la Tendencia Docente Clasista en Neuquén.

LEER MÁS:

La conducción kirchnerista de ATEN y el gobernador Figueroa colaboran con Milei Balance del conflicto docente neuquino. Por Corresponsales (En base a informes de docentes de Neuquén Capital, Chos Malal y Centenario), 30/03/2024.

Suscribite a Política Obrera