Las resoluciones de la asamblea de estudiantes secundarios de San Isidro

Escribe Marcos Dipi

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles 27 de marzo se realizó la asamblea de estudiantes secundarios de San Isidro, donde participaron los Centros de Estudiantes del Polivalente, del Nacional, de las Técnicas 4 y 5 y de la Media 1, y estudiantes autoconvocados. Las corrientes estudiantiles que participaron fueron la FESSI (Cámpora), La No Pasarán (PTS) y la Juventud de Política Obrera.

La asamblea resolvió como plan de acción un proyecto que presentará UxP en el HCD para supuestamente regular el fondo educativo del municipio, además de avanzar en una mesa de enlace con el Consejo Escolar de San Isidro. Mientras se espera esto, se proponen acciones parciales como movilizaciones, sentada, campaña de fotos, etc.

El principal planteo de la convocatoria era gestar una gran movilización de todos los estudiantes secundarios de San Isidro, pero fue sustituido por un proyecto y una mesa de enlace. Este “plan de acción” fue planteado por la FESSI y apoyado por la No Pasarán (PTS). En primer lugar representa una desmovilización del estudiantado porque lo pone en la espera de los tiempos parlamentarios. En segundo lugar, le da oxígeno al Municipio y al Consejo Escolar con la Mesa de Enlace, porque ambas instituciones no van a cumplir nada por la falta de fondos, ocasionado tanto por el desvío del fondo educativo como también por el recorte del presupuesto por parte de Milei y Kicillof.

Cabe resaltar que no hay fecha tentativa para las acciones parciales, ni para una próxima reunión. Al no cumplirse el objetivo de la asamblea general de escuelas, la lleva a una paralización. Porque ya no son los estudiantes quienes definen los tiempos de la acción, sino que ahora lo definen los aparatos políticos del UxP y el PRO.

La juventud de política obrera planteó que la asamblea debía abrirse a toda a la comunidad educativa, es decir que participen docentes y padres, imitando la experiencia exitosa de la técnica n°1. Esta postura no ganó, porque tanto la FESSI como la No Pasarán, contrapusieron que el encuentro estudiantil sea exclusivamente de los estudiantes secundarios de San Isidro, maniobra de UxP para que los estudiantes sean furgón de cola de su aparato político y no haya la intervención de otros sectores de la comunidad educativa en la organización de un verdadero plan de lucha.

La conclusión es que la unidad con los aparatos políticos que a nivel nacional y provincial se encargan en descargar el ajuste, nos llevan al camino de la desmovilización y la desmolarizacion.

Suscribite a Política Obrera