Universidad de Misiones: la lucha rinde, vamos por la apertura total de los comedores

Escribe Cristian Silva

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la jornada de hoy 10/04, estudiantes de Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), y la Escuela de Enfermería, todas pertenecientes a la Universidad Nacional de Misiones, logramos mediante un "ruidazo" que se sirva el almuerzo para todos los estudiantes, de todas estas unidades académicas.

Ante el anuncio de congelamiento del Presupuesto Universitario en 2024, el comedor fue la primera víctima de la motosierra de Milei, pero en manos de los rectores y decanos, que han decidido aplicar este brutal ajuste que líquida un derecho esencial de los estudiantes: comer. La FHyCS decidió solo servir almuerzo de lunes a viernes, eliminando la cena y el almuerzo de los sábados; por su parte, la FCEQyN junto a la Escuela de Enfermería, han eliminado por completo la posibilidad de que sus estudiantes accedan al comedor.

La rectora Alicia Bohren y el vicerrector Sergio Katogui, ya habían anunciado este ajuste en diversos medios, señalando que se iban a reducir los platos y cambiar el menú, luego de reuniones realizadas con los centros de estudiantes cómplices, que ante la creciente lucha estudiantil solo atinan a enviar notas a las autoridades para "solicitar" el servicio de comedor, sin proclamarse en rechazo, ni han llamado a enfrentar el ataque.

En este cuadro se venían realizando radios abiertas, ollas populares y asambleas llamando a los estudiantes a organizarse por el comedor, actividades a las que los estudiantes fueron adhiriendo de forma gradual, y que empieza su momento álgido en esta semana, al anunciarse que facultades completas no podrían acceder al comedor. En esta semana, luego de dos asambleas en Enfermería, y dos en FCEQyN, se decidió llevar a cabo una radio abierta y ruidazo en el comedor, obteniendo de esta forma que se les sirva el almuerzo a FCEQyN y Enfermería.

Es una victoria parcial, todavía queda conquistarlo de manera permanente, ya que mañana debemos hacer la misma actividad para conseguir la bandeja de comida, pero demuestra que este es el camino hacia la conquista de todos los reclamos estudiantiles.

Los estudiantes debemos unir nuestras fuerzas con los docentes, no docentes y todos los trabajadores, para derribar la política del gobierno que pretende liquidar la educación pública, con la complicidad de la oposición política y sindical que le armó las listas, el gabinete, y ahora duerme la siesta pensando en 2027.

Preparemos la marcha del 23 de abril con asambleas, radios abiertas, clases públicas y todo tipo de actividades para construir la Huelga General que nos garantice la victoria, por la triplicación del presupuesto, por aumento del 100% en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales, para derribar el DNU. Por comedores sin restricciones ni aranceles, para que ningún estudiante quede sin comida.

Debemos superar a estas direcciones entreguistas, eligiendo delegados por carrera, marchar hacia un congreso de delegados con mandatos revocables. Impulsemos la huelga general para derrotar el ajuste del gobierno.

LEER MÁS:

Misiones: ADUNaM boicotea el paro de CONADU Histórica Por Mario Coutouné, 10/04/2024.

Universidad Nacional de Misiones: al presupuesto de Milei, lo sostienen la rectora y las organizaciones afines Por Cristian Silva, 06/03/2024.

Misiones: el Frente Renovador avala la política de Milei Por Cristian Silva, 24/01/2024.

Suscribite a Política Obrera