Escribe Maxi S. Cortés
El gobierno oficializa su desguace.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Carlos Luis Pirovano, el presidente del INCAA designado por Milei ha determinado el licenciamiento de la totalidad de su personal “hasta próxima reasignación de tareas”. Por esto se han cerrado todas las oficinas administrativas como así también las salas de cine del Incaa hasta próximo aviso, con excepción de las funciones comprometidas en el Gaumont para la programación del festival de cine Bafici. De acuerdo a las “necesidades de la nueva estructura”, el gobierno anunció mediante comunicación interna y luego publicación de DNU, la eliminación de las estructuras gerenciales de Fomento, Asuntos Institucionales, Exhibición y Audiencias y Fiscalización Audiovisual.
Las resoluciones publicadas ´sostienen´ la vigencia del festival de cine de Mar del Plata, de reconocimiento internacional, como así también el ciclo de comercialización internacional de cine argentino y latinoamericano Ventana Sur. Sin embargo, la eliminación de la estructura de Fomento confirma la decisión de poner fin a la presentación de proyectos que, desde el 10 de abril, ha quedado suspendida por tres meses. “Es reemplazada por una subgerencia de “Promoción” con dos objetivos declarados: concursos y créditos bancarizados a los que muy pocos van acceder”, denuncia la dirección sindical de ATE-INCAA.
Esto ha puesto en estado de alerta a realizadores y a algunas asociaciones de la actividad audiovisual, que “esperan” una mesa de diálogo. Pero en el INCAA ya hay 170 familias sin sustento. El nuevo desguace de estructuras significa 254 familias más en condición de despido. Una “negociación”, bajo el desguace de estructuras y despidos masivos, solo pueden ser prenda de una extorsión para una “reorganización” y el beneficio de unos pocos.
Han confirmado asistencia a la movilización del viernes los trabajadores agremiados en ATE que son impulsores de la acción, el colectivo de cineastas y trabajadores y artistas de la cultura organizados en la asamblea de Unidos por la Cultura, que han votado en asamblea las consignas “Fuera Pirovano, en defensa del cine nacional”.
Los cineastas, además, se sumarán con una columna propia a la movilización convocada por el movimiento educativo universitario este martes.
La unificación de las luchas en una huelga general suma una nueva expresión de necesidad. Reincorporación de todos los despidos. No al achique y cierre del INCAA.