Biden no sancionará al batallón Netzah Yehuda

Escribe Olga Cristóbal

Piedra libre para asesinar y expulsar a los palestinos también en Cisjordania.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Biden decidió que tres batallones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel efectivamente cometieron «graves violaciones de los derechos humanos» contra civiles palestinos en Cisjordania, pero seguirán recibiendo ayuda militar de Estados Unidos.

Se refieren al batallón Netzah Yehuda, integrado exclusivamente por colonos judíos ultraortodoxos. La excusa es que Israel “tomó medidas para abordar el problema” (Haaretz, ABC News 26/4). Israel también ha «reconocido» que otro batallón de las FDI había incurrido en «conductas incompatibles» con las normas israelíes. En realidad, lo que hizo Israel es crear nuevos batallones de ultra religiosos y armar a los colonos que ocupan la Cisjordania hasta los dientes.

En una carta (que fue filtrada a ABC News), el secretario de Estado Anthony Blinken informa al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que Estados Unidos “no retrasará la entrega de ninguna ayuda estadounidense e Israel podrá recibir la cantidad total asignada por el Congreso”. El gobierno -que estos días ha apaleado a cientos de estudiantes y profesores-, aún no anunció una decisión que debe considerarse una autorización explícita para reforzar los asesinatos -450 en lo que va del año-, la quema de cultivos, la demolición de casas y, en definitiva, la expulsión de los palestinos también de la Cisjordania.

La decisión burla olímpicamente a la Ley Leary, que prohíbe que fuerzas militares y policiales extranjeras que violen derechos humanos reciban ayuda y entrenamiento de los programas de Defensa. Off the record, altos funcionarios admitieron que “es frecuente” que en esos casos EE.UU. trabaje con un proceso de «remediación» que anima a los países extranjeros “a eliminar a los malos actores dentro de sus ejércitos”.

“El gobierno israelí ha presentado nueva información sobre el estatus de la unidad y nos comprometeremos a identificar un camino para la remediación efectiva de esta unidad», escribió Blinken. La “remediación” coincide con la aparición de más de una docena de fosas comunes donde Israel pretendió esconder la masacre de varios miles de personas en Gaza.

Las mismas fuentes dijeron a ABC News que “Estados Unidos e Israel también tienen un acuerdo especial que obliga a Estados Unidos a consultar con los israelíes antes de tomar cualquier decisión relacionada con la Ley de Ayuda Exterior”.

La posible sanción contra el batallón Netzah Yehuda había desatado la furia del gobierno israelí. Netanyahu dijo que lucharía contra el gobierno de Biden por la medida, calificándola de «bajeza moral» y el ministro de seguridad, el colono Ben Gvir dijo que la podían burlar distribuyendo a los soldados en distintos batallones.

A los que no puede burlar Ben Gvir es a los familiares de los rehenes en poder de la resistencia palestina y opositores, que el jueves lo obligaron a escaparse bajo una lluvia de zapatazos, una de las formas de expresar el desprecio en Medio Oriente. Han pasado casi cinco meses de la última liberación de rehenes, y las familias acusan al gobierno de no hacer ningún esfuerzo por recuperarlos. Las protestas recrudecieron esta semana después de la difusión de un video de Hamás en el que aparece Hersh Goldberg-Polin secuestrado por Hamás– con un brazo amputado y heridas. Dijo que 70 rehenes han muerto debido a los bombardeos israelíes.

Las heridas y el estado físico de Goldberg Polin alarmaron a los familiares, que impugnan el bloqueo de bandas ultraortodoxas en el paso de Rafah -que responden a Gvir- que continúan impidiendo el paso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Esto, denunciaron, no afecta solo a civiles inocentes sino también a los israelíes secuestrados.

Esta semana, se manifestaron también ante la casa de Netanyahu en Jerusalén, donde encendieron hogueras, volcaron contenedores de basura y exigieron su dimisión. Fueron reprimidos con saña por la policía y un grupo fue detenido.

Aún así, más tarde, asaltaron en vehículo de Gvir, que huyó despavorido

LEER MÁS:

Rebelión en las universidades de Estados Unidos contra la masacre sionista en Gaza Por Olga Cristóbal, 24/04/2024.

Los sionistas preparan la masacre en Rafah mientras se hallan cientos de palestinos enterrados en fosas comunes Por Olga Cristóbal, 23/04/2024.

Los batallones paramilitares del fascismo sionista Por Olga Cristóbal, 21/04/2024.

La extensión de la violencia sionista en Palestina Por Olga Cristóbal, 17/04/2024.

Suscribite a Política Obrera