Tiempo de lectura: 1 minuto
En la mañana de hoy, los trabajadores de Atucha realizaron un piquete en el portón del ingreso a la planta nuclear, ubicada en Zarate, en respuesta a los despidos masivos de trabajadores. Los trabajadores denuncian que, de continuar el ahogo presupuestario, en junio se paralizarán por completo los proyectos nucleares en desarrollo, como el Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) 25 y RA10, entre otros.
Aunque en el proyecto de la Ley Bases, la CNEA quedó por fuera de los organismos que el Poder Ejecutivo podrá disolver, el gobierno de Milei lo está haciendo a través del cerrar la canilla del presupuesto. Al igual que con las universidades y el CONICET, el presupuesto que el gobierno de Milei envía a la CNEA es nominalmente el mismo que recibió en 2023 -y que ya era insuficiente. Con una inflación interanual que ronda el 300%, significa el vaciamiento completo de los organismos a partir del ahogo presupuestario. Como algunos proyectos funcionan a través de fideicomisos, la auditoría de los mismos que se impulsa desde el Gobierno ha paralizado por completo las obras.
En diciembre trabajaban en Atucha alrededor de 900 trabajadores de la Construcción (contratados y subcontratados a través de tercerizados de CNEA y de NASA). Según denuncian los trabajadores, en este momento quedan trabajando unos 570. La discusión hoy es que empresa estatal confirmó unos 170 despidos que estaban en discusión.
Al cierre de esta edición, los trabajadores de Atucha se mantenían realizando asambleas y piquetes, preparando la movilización a la rotonda de Zárate y un corte del Puente Zárate Brazo Largo, que une a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.