Escribe Flavio Pereyra
Temario cerrado en medio de la ofensiva privatizadora.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Claudio Marín, secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, convocó el miércoles pasado a una reunión de Comisión Administrativa con un único punto: definir los congresales que votarán por el control del Fondo Compensador, una caja nutrida de aportes patronales y de los trabajadores con la finalidad de otorgar un plus previsional y servicios sociales a los telefónicos.
Los integrantes de la oposición, una minoría de 3 vocales, solicitamos ampliar el temario de la reunión con temas de primera prioridad: la paritaria salarial, Arsat (donde desde hace 7 meses no se reconoce la paritaria telefónica) y los descuentos de entre 80 mil y 150 mil pesos que las empresas efectuaron en el premio semestral arguyendo la pérdida de presentismo debido a la movilización de dos horas en septiembre pasado en un cuadro de retroceso salarial; entre otros temas, como la persecución judicial a militantes sociales y la posición del gremio ante el tratamiento en el Congreso de la Ley Bases.
En el cuadro de este ataque virulento del Gobierno a los trabajadores y de las empresas al salario, la conducción del Sindicato, encabezado por Marín, se presentó para votar su lista de congresales al Fondo y denegó el tratamiento de los otros puntos, acusándonos de haber hecho público el pedido de ampliación del temario. ¿Y porque no los incluyen desde un principio?
Finalmente, prometió tratarlos en una reunión futura a la que se negaron a poner fecha. En los últimos seis meses hubo sólo dos reuniones, contando esta express.
Para nosotros, el intento de hacer retroceder las condiciones de vida y derechos en términos históricos de los trabajadores por parte de empresas y gobiernos se enfrenta incrementando la deliberación política de los trabajadores. Necesitamos clarificar los problemas, las contradicciones y choques, para que la movilización derrote estos planes retrógrados. Los dirigentes gremiales deben discutir los problemas de cara a todos los trabajadores.