Las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la jornada del 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. En ellas se eligieron consejeros directivos de cada facultad, así como representantes para el consejo superior y el centro de estudiantes. La composición estudiantil del Consejo Superior quedó repartida entre una mayoría del radicalismo y una minoría del peronismo kirchnerista y el PJ cordobés. Los resultados generales tanto para el centro de estudiantes como para los consejos directivos no presentaron grandes variaciones, excepto en la facultad de Derecho, donde la Franja Morada obtuvo la conducción del centro.

Lo particular de estas elecciones fue la escasa participación estudiantil y una campaña electoral limitada a la semana de las elecciones. Lo que más se evidenció en esa jornada fue el impasse en el que se encuentra el movimiento universitario. A esto se suma el escándalo que se produjo en las semanas previas, cuando se dio a conocer que el frente conformado por La Bisagra, Sur y otras agrupaciones kirchneristas había formado una alianza con la Agrupación Liberal Alberdi, que responde a Milei, para las elecciones del consejo superior. Luego del escándalo, esta agrupación se retiró de la alianza y el sector kirchnerista vergonzosamente calificó la noticia como una campaña de Franja Morada y una fake news. Sin embargo, la alianza entre Fuerza Estudiantil y los liberales estaba registrada en las actas de la junta electoral.

En Filosofía y Humanidades, Estudiantes al Frente (La Bisagra) retuvo el centro de estudiantes. Los resultados no difieren significativamente de años anteriores. La izquierda conformó un frente único integrado por el FITU, el Ya Basta y la 29 de Mayo (PRML), que este año presentó una lista para la escuela de filosofía y obtuvo una banca. Sin embargo, para las elecciones de centro de estudiantes, en términos proporcionales, su resultado se ha mantenido estable desde 2022, retrocediendo del 20 % (durante las elecciones de ese año la izquierda se presentó en 3 listas separadas, ese 20 % representa el total de esas listas sumadas) al 17 % en las elecciones de este año. Evidentemente, la unidad por sí misma no equivale a una simple operación aritmética.

En lo inmediato, donde se juega la continuidad de la lucha por la educación pública es en las asambleas de base, como la interfacultades que va a realizarse el martes 21 frente al pabellón Argentina. Vamos por el fortalecimiento de la lucha independiente y autoconvocada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera