Tiempo de lectura: 2 minutos
La falta de mantenimiento e inversión en la seguridad laboral se cobró la vida de otro operario en la planta General Savio de la empresa Ternium, del grupo Techint. Nicolas Troyas, operario del sector de calderas, falleció el jueves pasado, luego de agonizar por las quemaduras sufridas en el 80 % de su cuerpo.
La falta de mantenimiento y la negligencia de la empresa evitando gastos en los sistemas de inyección de gas en las calderas produjo el estallido de la cañería, lo cual al incendiarse produjo heridas a dos operarios de dicha planta.
Nahuel Troyas se llevó la peor parte y falleció por dichas quemaduras. En respuesta a esta muerte obrera, la burocracia de la UOM San Nicolás, llevó adelante una medida de fuerza que paralizó la planta por 24 horas en reclamo de mayor seguridad.
Pero en 24 horas no se reemplazaron la totalidad de cañerías defectuosas por la corrosión y altas temperaturas, ni se realizó una revisión total de la planta verificando las anomalías existentes y el replanteo de las condiciones laborales de los operarios. Cabe destacar que hubo una seguidilla de accidentes. El pasado 22 de marzo otro operario cayó al vacío por el desprendimiento de una rejilla en el sector de coquería cuando realizaba una inspección.
Mientras en la Cámara de Senadores se discute cómo hacer pasar la Ley Bases que consolidará la precarización laboral existente, es decir, le dará el marco legal para abaratar los costos de las empresas, y no pagar los despidos, accidentes o muertes como la de Nahuel Troyas. Empresarios, burocracia sindical y Estado, conforman una triada que da vía libre a las malas condiciones de trabajo y a la superexplotación laboral. Debemos organizarnos de forma independiente, en cada fábrica, en cada sector industrial, y salir con nuestros legítimos reclamos. Pero el problema no puede resolverse empresa por empresa. La formación de coordinadoras fabriles sería un punto de inicio para aglutinar reclamos y acciones con la perspectiva de organizar un congreso de delegados electos en asambleas de todas las fábricas y lugares de trabajo del cordón industrial que ponga en debate estos planteos y resuelva un plan de lucha colectivo para conquistarlo.
Basta de muertes obreras. Justicia por Nahuel Troyas.
Comités mixtos de Seguridad e Higiene, ¿para qué? Por Juan Ferro, 11/12/2022.