CABA: estudiantes y docentes del colegio Yrurtia organizan olla popular

Escribe Nicolás Morel

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de mayo, por iniciativa del centro de estudiantes del colegio Rogelio Yrurtia, se llevó adelante una olla popular y semaforazo en Alberdi y Oliden. A la convocatoria estudiantil se sumaron docentes del colegio, padres y la asamblea barrial de Parque Avellaneda. Los estudiantes reclamaban por una educación gratuita y de calidad, por el salario docente y por “una educación que responda a las necesidades de todos los estudiantes y trabajadores”. Entre los cantos de los y las compañeras participantes destacaban las consignas contra el gobierno de Milei y la frase “adelante, adelante, obreros y estudiantes”.

Horas antes, el centro de estudiantes debió hacer frente a las maniobras de los directivos del colegio, los cuales, a pesar de que se habían comprometido días atrás a no pasar falta a los alumnos que decidieran participar de la iniciativa, se desdijeron la misma mañana y anunciaron que a quien participara de la olla popular se computaria su ausencia. A pesar de esto, la actividad se sostuvo como estaba previsto en un primer momento.

El Yrurtia es otra víctima de los ataques de los gobiernos de Macri y Milei a la educación pública de todos los niveles. Meses atrás, durante las tormentas que azotaron a la ciudad, el colegio sufrió una serie de inundaciones. Persiste en las redes sociales el registro de esas semanas, el cual muestra como las ratas que habitan el colegio se subían a los escritorios y pizarrones de las aulas con sus crías para evitar ahogarse.

La convocatoria del centro de estudiantes del Yrurtia tiene el mérito de impulsar una iniciativa en un escenario en el cual las direcciones de los centros de estudiantes agrupados en la CEB y las direcciones docentes se comprometen a garantizar la “gobernabilidad” en las aulas. Luego de la marcha del 23 de abril, de la cual los estudiantes secundarios participaron masivamente, la dirección kirchnerista de la CEB ha evitado siquiera reunir a la dirección de la coordinadora, de la cual participan los y las presidentes de los centros de estudiantes que se agrupan en ella. La parálisis que buscan transmitir al movimiento secundario es funcional a los acuerdos palaciegos que sus partidos gestan al interior del Congreso en vísperas de la votación de la nueva ley bases.

Desde Política Obrera participamos de la olla popular con una delegación de estudiantes del colegio Nini Marshall y el Che Guevara, así como también de docentes. Llevamos a los compañeros del Yrurtia la idea de realizar, en las próximas semanas, un corte de calle de todos los colegios de la zona que retome estas consignas de la actividad realizada, colocando también la solidaridad con los trabajadores misioneros en lucha. Una acción de tales características aportaría a retomar el rumbo de la lucha estudiantil previo a la marcha del 23 de abril, así como también sería una instancia valiosa para agitar la realización de una gran asamblea intercolegios que discuta la lucha contra los gobiernos de CABA y Nación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera