Laura Iglesias: a 11 años, no hay asueto que frene la lucha

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 29 de mayo se cumplieron 11 años del femicidio de Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), mientras se encontraba trabajando en condiciones precarias realizando tarea de campo.

Laura era parte de un colectivo de trabajadoras del Patronato que se organizó sindicalmente y reclamaba insistentemente a la gestión por las precarias condiciones de trabajo que atravesaban las trabajadoras sociales y demás trabajadores en su tarea. Salir solas a realizar visitas domiciliarias, no contar con vehículo oficial, la presión patronal constante para realizar tareas de control que no son incumbencia del trabajo social, el maltrato laboral, la falta de recursos para asistir a la población, la ausencia de protocolos de cuidado, los magros salarios que obligan al pluriempleo, etc.

Cuando ocurrió el femicidio, Alejandra López, presidenta del organismo, y Ricardo Casal, ministro de Justicia de Scioli, entonces gobernador de Buenos Aires, afirmaron que el crimen no había ocurrido mientras trabajaba. El tribunal Oral Criminal N° 3 de Mar del Plata sentenció que fue femicidio en contexto laboral, e intimó al PLB a que modifique las políticas públicas teniendo en cuenta que la mayoría del plantel de personal son mujeres.

Ninguna gestión acató el fallo ni modificó las condiciones laborales que fueron el escenario del femicidio de Laura.

Este año, ante la dificultad de movilizar a La Plata por la falta de apoyo de las direcciones sindicales y las responsabilidades familiares y laborales de compañeras que llevan adelante entre 2 y 3 trabajos, la Asamblea Provincial de Trabajadores del PLB resolvió ir a paro provincial y realizar una actividad bajo modalidad virtual que fue transmitida en vivo por Facebook.

Participaron compañeras de distintas ciudades de la provincia. En simultáneo se realizaban actividades de protesta y conmemoración en las delegaciones de Moreno y Miramar, entre otras. Algunas delegaciones conquistaron que su seccional avalara el paro, pero a nivel provincial la burocracia sindical de la verde brilló decidió una vez más negar su apoyo hacia la jornada. ATE Provincia continuó quitando su apoyo al paro y a esta jornada, reduciéndose a meras declaraciones en redes, sin ninguna denuncia ni reclamo de justicia. Nuevamente este año Anibal Hnatiuk, actual presidente del organismo, al dia siguiente que fue comunicado el paro, dispuso día no laborable para promover la “reflexión”, continuando la política de no hacerse cargo de que el paro va dirigido a la actual gestión por mantener las condiciones laborales paupérrimas. Esto fue una muestra de la fuerza que tiene este espacio asambleario, aún sin apoyo de la dirección sindical de ATE verde, el camino es desarrollar nuestros propios organismos y autoconvocatorias.

En la jornada se trazó el hilo conductor entre lo sucedido en 2013 y la actualidad, y se denunció distintas situaciones que acontecen en la labor cotidiana. Se debatió bajo qué ángulo relanzar la lucha colectiva, compañeras que plantearon no confiar ni en los dirigentes sindicales ni en el gobernador, realizar plenarios regionales (algo que la burocracia de ATE provincia enuncia y nunca llevó adelante), frenar la persecución y el maltrato laboral, la necesidad de luchar por los pases a planta de becarios y plantas transitorias, la eliminación del régimen de 40 hs que fue impuesto en 2022 bajo extorsión, y por el regreso a régimen de 30 horas sin pérdida salarial, la recuperación de la bonificación por tarea especial, y de cuáles serían las medidas de fuerza más efectivas para librar esta lucha. Estos puntos se incluirán en el temario de una asamblea a realizarse en los días próximos.

Se abordó también la necesidad de retomar las asambleas por delegación o Subdelegación, impulsar las afiliaciones y pedir elección de delegadas en las delegaciones donde no hay.

Durante toda la Asamblea se abordó la enorme crisis que nos encontramos viviendo con el ataque a la clase trabajadora que ejecuta el Gobierno de Milei, cómo esto se vincula con la situación como estatales provinciales, y se planteó también la iniciativa de movilizar el día que se trate la ley bases y el próximo 3 de junio en la marcha ni una menos.

Las y los participantes salimos de esta actividad motivados, con la convicción de que deliberando, agrupándonos y yendo a la acción sin esperar a las direcciones sindicales podemos dar las luchas y lograr conquistas, con los ánimos renovados para retomar las grandes luchas que han caracterizado a las trabajadoras del PLB.

La intención de Hnatiuk de que el día 29 de mayo pase desapercibido fracasó en toda la línea.

¡Laura Iglesias presente!

LEER MÁS:

8 años sin Laura Iglesias Por Hipólito Demo, 29/05/2021.

Laura Iglesias ¡presente! Basta de precarización laboral Por Hipólito Demo, 29/05/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera