No a la desregulación de las prestaciones de discapacidad

Escribe Alejandra Greig

Por un plan integral de salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles se llevaron adelante masivas marchas en todo el país contra el decreto que busca desregular las prestaciones en discapacidad.

Las movilizaciones convocadas por el Foro Permanente para la Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad se llevaron a cabo en forma simultánea en Buenos Aires, Santa Fe, Tucuman, Mendoza, Salta, San Juan, Chaco, Neuquén y Entre Ríos. En CABA miles de personas se concentraron a media mañana frente a la quinta presidencial de Olivos, rechazando la medida promovida por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a cargo del abogado de Javier Milei, el Dr. Spagnuolo, que pretende que las prepagas y obras sociales determinen libremente los honorarios de las prestaciones,

La norma, que se dio a conocer el pasado 10 de mayo, establece que las prestaciones financiadas por los organismos públicos --establecidas por la Ley 24.901-- “se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas”. Que se efectivice la desregulación implica sumarle más deterioro a la situación actual en discapacidad, porque los honorarios que “aún se encuentran regulados” están megadevaluados, aparte de que un prestador tarda un promedio de 90 días en cobrar.

El decreto apunta a generar una competencia de libre mercado, en donde prestadores batallen sus propios honorarios, y principalmente apunta a que el estado continúe propiciando una política de desfinanciamiento a la salud; las grandes beneficiadas serían las prepagas, quienes no estarían obligadas a pagar por honorarios regulados.

El intento de desregular las prestaciones representa un riesgo inminente para la vida de millones de usuarios. Es necesario debatir sobre un sistema único en salud, que contemple las necesidades de toda la población desde una perspectiva integral conjunta de las disciplinas que lo constituyan; superar los embates que tienen prestadores y usuarios Hoy, implica levantar un programa en defensa de la salud y contra los grupos de presión empresariales de la salud privada; profundamente significa unir la lucha de los trabajadores, prestadores y de las personas con discapacidad con la lucha de los demás sectores de trabajadores de la salud y de la educación y estatales, y levantar un programa en defensa de la salud pública y de las condiciones de trabajo de sus trabajadores. En este sentido se podría pensar en la integración de miles de prestadores al sistema único integral de salud como trabajadores de planta.

LEER MÁS:

No al decreto de desregulación de las prestaciones por discapacidad Comunicado del colectivo de discapacidad, 30/05/2024.

No a la desregulación de las prestaciones de discapacidad Por un plan integral de salud. Por Alejandra Greig, 01/06/2024.

VER LA SIGUIENTE ENTREVISTA:

Entrevista a Valeria Morales (dirigente de Política Obrera en Santiago del Estero), y a Gimena Luna, en "Tiempo para Compartir" por Radio Panorama, FM 106.1 MHz, explicando la situacion de personas con discapacidad, sus familias y docentes acompañantes en el marco del proyecto que plantea desregular la prestacion de servicios, 28/05/2024 Publicada en el FB de Política Obrera Santiago del Estero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera