Santiago del Estero: tortura y muerte en la comisaría 10ª

Escribe Felipe González Argañaraz

Justicia para Mauro.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Mauro Ezequiel Coronel, de 22 años, fue detenido el 1 de Mayo por una denuncia de violencia de género. Su madre fue a verlo en la comisaría 10° y allí escuchó gritos y pedidos de auxilió. Los policías le impidieron el ingreso y la mandaron a buscar ropa para su hijo. Cuando regresó, ya había sido “trasladado”, según le informaron. Durante dos días la familia buscó en las comisarías de Santiago el paradero de Mauro hasta enterarse por medio de una vecina que se encontraba en el Hospital Regional, donde finalmente murió el día 5 de mayo.

La comisaría 10º es conocida por las torturas a los detenidos. No es la primera vez que la tortura termina con la vida de alguien: siguen impunes las muertes Luis Corvalán, Ramón Vázquez y Darío Pérez.

Encubrimiento

Los medios provinciales se hicieron eco de la versión del Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de la provincia, Marcelo Barbur, en la cual la muerte de Mauro habría sido ocasionada por una enfermedad respiratoria, cuando el cuerpo presenta hematomas y golpes internos como resultado de la brutal golpiza que provocaron hasta su muerte. La familia señala la responsabilidad del estado en el encubrimiento y exige una nueva autopsia independiente del gobierno provincial. En contraste con el estado se encubre el accionar de la policía, los familiares y allegados de Mauro lograron acopiar pruebas y reconstruir su recorrido desde que dejo la comisaría 10º. Mauro habría sido trasladado al liceo policial donde habría continuado su golpiza. Al no recuperarse fue trasladado al Hospital Regional.

Desde el Partido Obrero Tendencia, acompañamos el reclamo de los familiares y planteamos la necesidad de una comisión investigadora independiente del estado, integrada por familiares y organizaciones de lucha y de derechos humanos para llegar a la verdad. Que el estado garantice los medios materiales a la familia para que asigne un perito de parte para la autopsia de mauro. Juicio y castigo a los responsables de muerte de Mauro, cárcel común para sus asesinos. Desmantelamiento del aparato represivo. Por comités barriales independientes contra la represión que enfrenten la arbitrariedad policial.

Justicia por Mauro Ezequiel Coronel.

Suscribite a Política Obrera