Escribe Anahí Rodríguez
El 12 movilicemos todos contra la Ley de Bases.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de una reunión paritaria el 28 de mayo con Sandra Pettovello, la ministra no llevó ninguna propuesta de aumento salarial para los docentes y no docentes universitarios. Por ese motivo, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales (CONADU, CONADU H, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA Universidad Y FATUN) decidieron convocar a un paro de 48 horas el 4 y 5 de junio. Esta convocatoria se deshilachó al día siguiente, cuando los gremios vinculados a la CGT (UDA, FATUN Y FEDUN) decidieron retirarse de la convocatoria en la expectativa de que el gobierno los convoque a una nueva reunión y tenga algún ofrecimiento. Se llevaron un chasco porque pasó el 6 de junio, que era la fecha prevista para la nueva reunión, y el gobierno directamente no convocó a nada. La maniobra divisionista solo sirvió para generar confusión y obligó, por ejemplo, al gremio de no docentes de Tucumán a tener que sacar un comunicado un día antes del paro aclarando que en esta oportunidad ellos no paraban.
El paro de 48 horas del 4 y 5, pese a que fue parcial, pues solo paró CONADU, CONADU H y CTERA, se hizo sentir porque representa el 85 % de la docencia universitaria en las principales universidades del país. En varios lugares docentes que están afiliados a los sindicatos que no llamaban al paro, lo mismo lo acataron y pararon, pese a las burocracias.
Con este escenario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales se vió obligado a tener que volver a convocar a un nuevo paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio. Se unificaron esta vez en parar, pero están divididos (reflejando la división existente en la propia CGT) acerca de llamar a movilizar el miércoles 12 al Congreso para repudiar la Ley Bases.
En el caso particular de la CONADU H, en un plenario se votó ratificar la convocatoria de paro de 48 horas y movilizar en todo el país el 12. En ese plenario, desde la ADIUNT se propuso que lo que correspondería la semana que viene es impulsar un paro de 72 horas que abra el camino a un proceso de preparación de la huelga general educativa. El semestre está terminando y la crisis universitaria sigue abierta con docentes que han perdido más del 50 % del salario en lo que va del año.
La tarea de la hora, es asegurar el paro masivo y la movilización masiva por el salario y contra la Ley Bases.
ADIUNT ya ha realizado la convocatoria a todas las organizaciones sindicales, juveniles, de la mujer, sociales y políticas a coordinar una movilización en común para este miércoles.
El impasse de la lucha universitaria La orientación que necesitamos para un nuevo ´estudiantazo´. Por Marcelo Ramal, 08/05/2024.