Tiempo de lectura: 1 minuto
Elon Musk “el empresario multimillonario”, CEO de Tesla, la principal empresa de automóviles eléctricos del mundo, con una fábrica de más de 10 mil trabajadores en el estado de California, “pareció prestar su voz al movimiento político marginal que equipara las medidas de salud pública con la opresión del gobierno, refiriéndose a las órdenes de refugio en el lugar como ´fascistas´ y tuiteando mensajes como ´América libre ahora´" (The Guardian, 11/5).
Si bien California es uno de los estados más castigados por la pandemia, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, se ha venido allanando a los reclamos de Trump para ´volver a la normalidad´. El jueves 7 anunció la reapertura de la mayoría de las actividades para el lunes 11. Sin embargo, varios condados muy afectados, entre ellos siete de la bahía de San Francisco, y el de Alameda, en el norte, en la ciudad de Fremont, donde está ubicada la fábrica Testa, decidieron mantener la cuarentena hasta fines de mayo: este condado de aproximadamente 240,000 habitantes tiene “2.101 casos de Covid-19 y 71 muertes hasta el domingo” (ídem).
El magnate californiano no se quedó en las palabras: “Este lunes, el estacionamiento de la planta estaba casi lleno” (ídem). El hombre apeló a la Constitución del estado, más allá que “las reglas estatales no reemplazan las restricciones locales, si son más estrictas” (ídem).
El poder de policía del condado, sin embargo, fue anulado. Elon Musk, a lo Rambo tuiteó: “Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que sólo sea yo” (ídem). Obviamente no le tocaron ni una pestaña. “El lunes, (el gobernador) Newsom dijo… que no sabía que Tesla había reabierto pero que tenía ´grandes expectativas de que podamos trabajar a nivel de condado´, y agregó: ´Esperamos muchas, muchas décadas de esa relación con Tesla´". The Guardian agrega: “Cualquier arresto en la fábrica es altamente improbable. Una portavoz de la policía de Fremont dijo que el Departamento aún no ha emitido una sola citación por violar la orden de salud pública de coronavirus”.
Musk, con el apoyo de Trump, se enfrentó a la “coacción estatal” que pretendía imponer el ‘distanciamiento social’ - y se impuso. Hace tiempo que el principal accionista de Tesla funge como ‘anarco-capitalista’.